CUERNAVACA, MORELOS.- La violencia política contra mujeres en el proceso electoral será uno de los principales temas que se discutirán y analizarán en el Parlamento de Mujeres 2018, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Norma Alicia Popoca Sotelo.
Es un tema de actualidad en Morelos, que aún antes de las campañas formales ya tuvo un claro ejemplo, dijo la legisladora al referirse al caso que involucró a la síndica de Cuernavaca, Denisse Arizmendi, considerado como un acto de violencia política, aunque ninguna autoridad lo corroboró como tal.
Otros temas de la agenda serán el empoderamiento de la mujer, transversalidad de género en las políticas públicas rumbo a 2019, es decir, qué va a dejar esta legislatura en cuanto al avance de la igualdad.
De igual manera las participantes discernirán sobre lo que viene en política después de los primeros comicios que considerarán a un mayor número de mujeres en competencia en las urnas, y la erradicación del lenguaje sexista, enlistó la diputada.
Por último, mencionó que también se hablará sobre la estrategia y acciones para la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres, de la cual, en lo personal, dijo que no se siente satisfecha con lo logrado hasta el momento.
Puntualizó que la Comisión de Igualdad de Género tiene pendiente cómo lograr que las mujeres cuenten con una herramienta jurídica que las ayude a defender sus derechos políticos, como el caso de las síndicas, que fueron “destituidas” del cargo ilegalmente por los presidentes municipales.

Se quejan de falta de diálogo
En tanto, la activista en la defensa de los derechos de las mujeres, Flor Desiré León Hernández, criticó a través de su cuenta en Twitter, que la Comisión de Igualdad repita el esquema del Parlamento de Mujeres sin una agenda legislativa de género y sin el espacio de diálogo ciudadano, articulado.

"Tenemos pendiente cómo lograr que las mujeres cuenten con una herramienta jurídica que las ayude a defender sus derechos políticos.”  Norma Alicia Popoca, Pdta. de Comisión de Igualdad

Conmemoración
El Parlamento de Mujeres se lleva a cabo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]