CUERNAVACA, MORELOS.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) habría incurrido en delito penal, al haberse metido sin permiso al predio ubicado en la esquina de las calles Motolinía y Boulevard Benito Juárez, en Cuernavaca, con el pretexto de drenar la enorme laguna ahí existente.
El hecho se registró la tarde del miércoles 19 reciente, cuando una cuadrilla del SAPAC acudió con un vehículo tanque tipo vactor para sustraer el agua acumulada en el predio, cuyo responsable se menciona al empresario Juan Antonio Name Name, de Plasalud.
Además, el órgano desconcentrado del Ayuntamiento de Cuernavaca fue más allá de las facultades que le permiten sus ordenamientos legales, a partir de las tareas que se le concedieron desde su creación.
En primera instancia, al ingresar de manera oficiosa al predio, es decir, sin consentimiento de los dueños del mismo, el SAPAC estaría violentando el principio de respeto a la inviolabilidad del domicilio, previsto en el artículo 285 del Código Penal para todo el territorio nacional.
El señalado ordenamiento legal refiere penas corporales y económicas para quien sin orden de autoridad competente entre furtivamente, con engaño, violencia o sin permiso de la persona autorizada para darlo a una propiedad particular.
En segundo término, el desalojo de agua de un terreno particular como el de Motolinía y Boulevard Juárez no está contemplado entre las funciones legales del SAPAC, de acuerdo con sus reglamentos.
Según el Artículo 2° de su acuerdo de creación, el SAPAC tiene por objeto directo el prestar y administrar los servicios públicos (no privados) de agua potable y saneamiento en el municipio de Cuernavaca.
La responsabilidad va más allá, toda vez que fueron utilizados recursos públicos para tareas ajenas a su responsabilidad oficial, es decir, que se empleó personal del servicio público, así como vehículos y otros bienes públicos para atender un caso de orden particular.

Prohibido para algo más
De acuerdo con el inciso XX del Artículo 3° del acuerdo de creación del SAPAC: "Utilizar todos los ingresos que recauden, obtengan o reciban, de los servicios públicos de conservación, agua potable y saneamiento de agua, incluyendo alcantarillado, a los mismos servicios, los que en ningún caso podrán ser destinados a otro fin".

 

Por: DDM STAFF
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp