La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de José Iván Fernández Galván, actual secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del municipio de Jiutepec, por su probable participación en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Fernández Galván, quien se desempeñó como subsecretario de Gestión Ambiental en el gobierno estatal durante la administración de Graco Ramírez (2012–2018), es señalado junto con Einar Topiltzin “N” y Noé “N”, también exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por presuntas irregularidades en la operación y el posterior daño irreversible a una planta de valorización de residuos sólidos en el municipio de Xochitepec.
Durante la audiencia celebrada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, un juez de control determinó vincular a proceso a los tres exservidores públicos tras considerar suficientes los datos de prueba presentados por la FECC. Se les impusieron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y se fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FECC precisó que este procedimiento forma parte de una carpeta de investigación en la que ya se había determinado la vinculación a proceso de los mismos exfuncionarios en mayo de 2025.
