Emilio Lozoya, el ex director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado este martes a proceso por operación de recursos de procedencia ilícita, pero adelantó que colaborará con las autoridades mexicanas para “encontrar la verdad” de lo que llamó el “aparato organizado de poder”.

“Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita”, indicó José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El juez concedió el pedido de seis meses para el cierre de la investigación contra Lozoya.

La FGR argumentó que necesita mayores datos de prueba con asistencia internacional “para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes”.

Lozoya no podrá salir del país, deberá portar un brazalete electrónico y deberá presentarse ante autoridades dos veces al mes.

Además, buscará más información sobre Carmen “A”, quien vendió la casa de las Lomas (datos del SAT y estados de cuenta), y otros detalles de la empresa Altos Hornos de México y la información financiera de Tochos Holding, la supuesta empresa fachada que usó Lozoya.

Por su parte, la Fiscalía General de la República consiguió una serie de medidas cautelares, pero no la prisión preventiva, porque no la solicitó.

Las medidas serán por todo el tiempo que dure el proceso. En caso de que salga del hospital, podrá estar relativamente libre, pero con la prohibición de salir del país y entregar sus documentos (pasaporte y visa) en el Reclusorio Norte.

Además, Lozoya portará un brazalete electrónico que será pagado por el imputado. De manera discrecional, el juez sumó la medida cautelar para que el ex director de Pemex se presente los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridades correspondientes del Centro de Justicia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp