Tras una audiencia de más de 12 horas que concluyó la madrugada de este jueves, Julio Hernández Barros, abogado del ex rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, informó que una jueza federal determinó vincularlo a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, lo dejó sin proceso por el delito de lavado de dinero, decisión que la defensa calificó como “una contradicción absurda”.
El litigante explicó que, pese a que la Fiscalía imputó un faltante de 77 millones de pesos derivado de un contrato señalado como irregular, la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que no existe responsabilidad administrativa para Vera Jiménez, al concluir que dicho contrato —que no fue firmado por el ex rector— es legal y apegado a derecho. “No hay una sola prueba de que él haya ordenado o instruido la firma”, afirmó.
Agregó que la jueza desestimó las resoluciones de amparo de al menos tres coacusados, entre ellos quien la FGR identificó como presunta líder del grupo delictivo, a quienes se les negó la orden de aprehensión al no cumplirse los elementos de los delitos. “A pesar de que ella está exonerada, la juez considera que Alejandro sí es parte de ese grupo. Es una valoración ilegal”, apuntó.
La defensa anunció que interpondrá un recurso de apelación contra el auto de vinculación, cuyo plazo vence el próximo miércoles, así como un amparo contra la prisión preventiva oficiosa que mantendrá a Vera Jiménez recluido en el penal del Altiplano durante al menos dos meses, periodo fijado para la investigación complementaria.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
