CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes de la asociación civil Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) esperan que representantes de partidos políticos corrijan su lista de candidatos a diputaciones locales, alcaldías, síndicaturas y regidurías para cumplir los criterios de paridad, "lo cual servirá para que Morelos siente precedente positivo a nivel nacional".
La coordinadora de la organización no gubernamental en Morelos, Flor León Hernández, agregó que también están pendientes que ningún partido intente impugnar el acuerdo que aprobó el Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Éste se trata de que en plazo de 72 horas los partidos debían solventar observaciones hechas a sus registros, en materia de paridad.
Detalló que CIDHAL espera conocer los dictámenes que el Impepac emita acerca de las listas finales de contendientes en la elección local para analizar el cumplimiento que los partidos hayan dado a la paridad, en diferentes criterios.
El análisis formará parte integral del proyecto documental que la organización inscribió ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acerca de observación electoral con perspectiva de género, y cuyos resultados serán presentados a finales de septiembre.
El proyecto documentará el cumplimiento de la paridad sustantiva y otros aspectos de la elección antes, durante y después de la jornada electoral.
Entre otras cosas, como parte del proyecto, CIDHAL también acompañará a mujeres que sufran violencia política, impulsará la creación de una defensoría de los derechos políticos y el reconocimiento de la violencia política como delito penal.

Al pendiente. Integrantes de CIDHAL en Morelos revisarán que partidos politícos no quieran impugnar el cumplir con la paridad de género en candidaturas.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp