Con la finalidad de garantizar el manejo integral de residuos en una granja de conejos ubicada en Tlayacapan, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), aplicó medidas administrativas.
Carlos Saldívar Salazar, titular del organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dio a conocer que recibieron una denuncia ciudadana en la que fue señalada la inadecuada disposición de las materias generadas por la actividad de producción de los ejemplares, lo que genera olores fétidos y afectación al suelo.
En este sentido, el procurador ambiental informó que el personal de la Propaem acudió a inspeccionar el sitio, solicitando el plan de manejo de residuos especiales, mismo que no fue presentado al momento de la diligencia.
“Se observaron residuos derivados por la cría de conejos sobre el suelo natural, así como escurrimientos en el subsuelo, lo que provoca proliferación de fauna nociva y afectaciones a los ecosistemas cercanos al lugar”, explicó el funcionario.
Por lo anterior, dijo que se procedió a imponer al responsable del sitio medidas de urgente aplicación para disminuir el daño ambiental para que los desperdicios sean tratados conforme a las normas oficiales mexicanas y la Ley de Residuos Sólidos y de Economía Circular para el Estado de Morelos.
Adicionalmente, se inició un procedimiento administrativo mediante el que se dará seguimiento en los plazos y términos que establece la ley ambiental, con la finalidad de regular la actividad y en su caso establecer posibles sanciones.
