Cuernavaca.- La variante Ómicron es altamente contagiosa, pero los síntomas que provoca son leves, no obstante, se deben poner en práctica todas las medidas preventivas, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 

Como cada martes, desde Palacio Nacional, la conferencia de prensa matutina aborda temas en materia de salud, en esta ocasión, en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo al frente el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien presentó un video en el que AMLO da cuenta de su estado de salud tras dar positivo a COVID-19. 

El subsecretario de Salud explicó que en México se está presentando la misma tendencia que en otros países, un aumento significativo y rápido de casos de COVID-19, pero sin un gran incremento en hospitalizaciones ni defunciones. 

Destacó que los recientes casos de hospitalización y defunciones se ha dado en personas que no estaban vacunadas, por ello reiteró el llamado a la población para que acuda a aplicarse el biológico, recordando que el 80 por ciento de la población mayor de 15 años cuenta con la protección contra el COVID-19 y, ahora, se aplican las dosis de refuerzo en adultos mayores de 60 años, personal de salud y personal educativo. 

López-Gatell comentó que la variante Ómicron puede ser la más predominante y, aunque solo afecta las vías respiratorias altas, lo que evita complicaciones en la salud, es importante seguir con la implementación de medidas como el uso del cubrebocas, lavado frecuentes de manos con agua y jabón, mantener la sana distancia, aplicar alcohol-gel al 70 por ciento y aplicar la vacuna contra el COVID-19. 

Finalmente, López-Gatell exhortó a la ciudadanía a no saturar los módulos de pruebas, ya que a nivel mundial existe desabasto de pruebas, por lo que recomendó que solo acudan aquellas personas que cuenta con varios de los síntomas, “y eviten ir quienes solo tienen curiosidad o molestias menores”.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp