En un hito histórico, la nave Starship de la compañía espacial SpaceX se convirtió en el cohete más poderoso en cruzar la frontera del espacio en su segundo vuelo, aunque este concluyó con la explosión controlada de ambas etapas, Super Heavy y Starship, minutos después de su separación.

El despegue tuvo lugar a las 7:00 hora local, 10 horas en Argentina (13:00 GMT) desde Starbase, en Boca Chica, Texas. Según John Insprucker, principal ingeniero de integración de SpaceX, el sistema automatizado de terminación de vuelo en la segunda etapa se activó tardíamente, desviando la trayectoria de la nave principal. Simultáneamente, el propulsor Super Heavy experimentó una separación agresiva, resultando en su espectacular explosión segundos después.

Kate Tice, gerente de ingeniería de calidad de SpaceX, anunció que los datos recopilados se utilizarán para mejorar la secuencia de preparación de la separación en futuros vuelos. La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. autorizó el lanzamiento esta semana, considerando que SpaceX cumplía con requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera.

La separación de etapas ocurrió aproximadamente 2 minutos y 41 segundos después del despegue, aparentemente sin problemas. El Super Heavy apagó la mayoría de sus motores al superar los 70 km de altitud, mientras Starship encendió sus seis motores para separarse. Sin embargo, el Super Heavy explotó y seis minutos después, la nave principal Starship también se desintegró.

El astrónomo Diego Bagú destacó el éxito de la prueba, mencionando las numerosas modificaciones implementadas, incluido un rediseño de la plataforma de lanzamiento y una separación de etapas en caliente. SpaceX considera el vuelo como un éxito, ya que el despegue y la separación ocurrieron según lo planeado.

El objetivo inicial era alcanzar una altitud de 240 kilómetros, enviar la nave alrededor del mundo y aterrizar en el Pacífico cerca de Hawái. Sin embargo, SpaceX considera la prueba exitosa y planea mejorar el hardware para futuros vuelos. No se esperaba que la nave alcanzara una órbita completa alrededor de la Tierra.

El propósito de Starship es ambicioso, como expresó Elon Musk en su presentación hace dos años: "Podemos ir a otros lugares del sistema solar, como Saturno, pero creo que lo más importante en lo que debemos centrarnos es en el camino más rápido hacia una ciudad autosuficiente en Marte". La NASA también tiene puestos sus ojos en Starship, seleccionándola como el módulo de aterrizaje lunar para su misión Artemis 3, programada para llevar astronautas a la Luna a finales de 2025 o principios de 2026. Los planes de SpaceX apuntan más allá de la Luna, con la mira puesta en Marte.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp