Uta Abe, destacada judoca japonesa, se volvió tendencia en redes sociales tras protagonizar un emotivo berrinche al ser eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024. Abe, de 24 años, fue derrotada en los octavos de final por la uzbeca Diyora Keldiyorova, quien logró un ippon a un minuto de que finalizara el combate, que hasta entonces era liderado por la japonesa.
Abe, quien era la gran favorita en la categoría de menos de 52 kilos y había obtenido el oro en Tokio 2020, no había perdido una competencia desde 2018. Este historial impecable probablemente influyó en su incapacidad para manejar la frustración al quedar eliminada tan temprano en la competición.
Tras la derrota, Uta Abe felicitó a su contrincante y de inmediato se llevó las manos al rostro con una expresión de incredulidad captada por los fotógrafos y camarógrafos presentes. La joven rompió en llanto y se acercó desconsolada a su entrenador, mostrando su desolación ante el asombro de los asistentes y de su rival.
Uta Abe was deeply affected after losing to Diyora Keldiyorova in the round of 16 of the women's 52kg Judo event.
Uta Abe won gold at Tokyo 2020. She had not lost since 2019. For the first time, Uta Abe will return from a major tournament without a medal.#Olympics pic.twitter.com/WZZI7ll3Ti
— Mansion Sports News (@MSportsNews_EN) July 29, 2024
En los momentos posteriores, la atleta no pudo mantenerse en pie, cayendo al suelo mientras gritaba y lloraba desconsoladamente. Su entrenador intentó calmarla en medio del desconcierto del público.
Las reacciones en redes sociales fueron mixtas. Algunos cibernautas criticaron el comportamiento de Abe, argumentando que una deportista de su calibre debe estar preparada para aceptar la derrota con dignidad. Otros, en cambio, pidieron consideración y empatía, señalando que no es fácil ver desvanecerse los sueños por los que tanto se ha trabajado.