Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Morelos, autoridades federales aseguraron a varias personas vinculadas con el secuestro de menores, luego de que se confirmara que la FGR investigaba los casos en el municipio de Cuautla.

El hecho se difundió luego de que en la conferencia, periodistas lo cuestionaran sobre el hecho del cierre de una planta de la Coca Cola en el sur de Morelos.

Al respecto, el presidente destacó que la atención debería de haber estado centrada en la desarticulación de una banda de secuestradores de menores en este mismo estado, en lo que aseguro es una “buena (noticia) de seguridad en Morelos”.

“Se encontró a unas personas que estaban secuestrando a niños, eso sí y ni siquiera se difundió y ya dimos con los responsables. Eso sí es un asunto más delicado que esto“, dio a conocer López Obrador, tachando así de “amarillista” la cobertura periodística que se ha hecho en el estado.

“Eso sí es un asunto más delicado que esto, y gobernar es velar, nosotros estamos pendientes, lo hacemos porque es nuestra responsabilidad, y ese periodismo amarillista no ayuda en nada, no hay que dejarse apanicar, que no nos metan miedo, y hay otra realidad, la gente está feliz, feliz feliz, pero la mayoría de la gente está muy contenta, como no había sucedido en otros tiempos”, explicó.

 

Confirma Fiscalía investigación

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, confirmó este lunes que se investiga la existencia de casos de de desaparición de menores en la zona oriente del estado.

"Lo que se debe decir es que no debe haber temor de la sociedad, estamos hablando de asuntos que ya se están atendiendo por las autoridades, hay carpetas y sí hay investigación bastante avanzada, no podemos hablar de una red de trata, pero estamos investigando el tema", dijo el fiscal ante cuestionamiento de reporteros.

"Esto puede estar pasando entre los estados de Puebla y Tlaxcala, por eso se dio parte a la FGR, estamos trabajando de la mano con ellos, no se puede mencionar en este momento el origen de la supuesta red", aseguró.

Indicó que la investigación está en curso, y no se pueden sacar conclusiones apresuradas.

Informó que al avanzarse en las investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, se dio parte a la Fiscalía General de la República, quien atrajo varias carpetas de investigación al estar involucradas varias entidades federativas.

Lo anterior, luego de que información que ha trascendido mencionaba que una joven pareja y sus hijos bebés permanecen desaparecidos desde abril, después de que supuestamente fueran llevados por una mujer que prometió darles trabajo en Puebla.

Sin dar detalle alguno, el fiscal indicó que ya se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, asegurando que no puede saberse si se trata de una red de trata de personas en Morelos, pero que pedirá ayuda a la Fiscalía General de la República para investigar mejor los hechos.

Cabe recordar que también el asesinato de una mujer y su hija de 8 años en Janteteleco durante julio, estaría relacionado a estos casos de supuesta trata de personas, ya que el esposo de la hoy occisa aseguró que días antes de ser asesinada, ella le contó que alguien le había ofrecido comprarle pulseras artesanales, acudiendo a la cita, siendo la misma mujer que se menciona en el caso anterior, y posteriormente fue encontrada sin vida días después, junto con su hija menor. Un bebé que ella llevaba se encuentra desaparecido

El Fiscal destacó que el caso está siendo investigado en conjunto con otras dependencias y que se proporcionarán detalles a través de un comunicado cuando sea apropiado.

De confirmarse la información, serían al menos 5 menores de edad los que han sido sustraídos en Cuautla por una mujer cuyas características coinciden en todos los casos.

Esto es lo que se sabe 

Entre los casos más recientes que han trascendido se encuentra el de Said "N", de 17 años, su esposa Cinthya "N", de 15, y sus hijos Abdiel, de 18 meses, y Cristian, de tres meses, quienes fueron reportados como desaparecidos el 6 de abril. Según los familiares de las víctimas, los responsables del supuesto secuestro aprovecharon la situación económica del matrimonio, ganándose su confianza mediante regalos y promesas de ayuda.

La principal sospechosa es una mujer de mediana edad, con tez clara y cabello rubio, quien conduciendo una camioneta blanca logró convencer a los jóvenes de que los llevaría a Puebla para ofrecerles trabajo. Las últimas imágenes de la familia fueron captadas por cámaras de seguridad en una tienda, donde se les ve subir a una camioneta Chevrolet color gris en compañía de la sospechosa.

Además de este caso, la fiscalía investiga el asesinato de Yucari Nayeli, de 33 años, y su hija de ocho años. Ambas fueron encontradas sin vida el  4 de julio en Jantetelco, envueltas en bolsas de plástico. La bebé Joshua, de siete meses, hija de Yucari, sigue desaparecida.

El esposo de Yucari declaró que ella había conocido a una mujer interesada en comprarle pulseras artesanales y que acordaron verse a través de WhatsApp. La última vez que las vio, estaban frente a una sucursal bancaria, donde la mujer, quien llegó en una camioneta gris, les solicitó una copia de la identificación oficial de Yucari antes de llevárselas.

Identifican camioneta implicada en casos

La camioneta gris, implicada en recientes denuncias sobre la desaparición de menores en Cuautla, estuvo involucrada en un violento incidente el pasado 11 de marzo. Las cámaras de seguridad de la colonia Miguel Hidalgo captaron el intento de arrebatar a un bebé de los brazos de su madre, en un claro patrón que las autoridades han relacionado con una red delictiva que operaría en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el reporte, los tripulantes del vehículo, dos hombres de complexión robusta, trataron de ejecutar el secuestro en plena luz del día. La madre de 30 años, identificada como María Alejandra "N", caminaba con su bebé de tres meses, mientras su madre, una señora de 60 años, intentaba abrir la puerta principal de su hogar.

El video de seguridad muestra cómo la camioneta se detuvo frente a la vivienda mientras los sospechosos observaban a las víctimas. Uno de los hombres descendió del vehículo, cruzó rápidamente la calle y se abalanzó sobre la madre, intentando arrebatarle al bebé. María Alejandra resistió con todas sus fuerzas, pero fue violentamente lanzada al suelo mientras el secuestrador forcejeaba con ella.

En medio del caos, el segundo individuo bajó del vehículo y golpeó a la mujer en la cabeza con una pistola, intentando debilitar su resistencia. La abuela, al ver la situación, se enfrentó valientemente a los atacantes, tratando de proteger a su hija y nieto. Gracias a la rápida intervención de vecinos cercanos, quienes lograron ahuyentar a los criminales, el secuestro no se consumó.

La camioneta huyó a gran velocidad, pero las víctimas pudieron proporcionar una descripción detallada del vehículo y los sospechosos. Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva para determinar si este intento de secuestro está vinculado con la desaparición de otros menores en la región, en las que se ha mencionado la presencia de la misma unidad, de color gris. El fiscal general Uriel Carmona ha confirmado que la investigación ahora involucra a la Fiscalía General de la República, ante la posible operación interestatal de la banda criminal.

La madre y la abuela, con visibles heridas, fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja en el lugar y posteriormente trasladadas al hospital para su recuperación. 

Las autoridades exhortan a la población a estar atenta y denunciar cualquier actividad sospechosa mientras la investigación continúa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp