El Poder Ejecutivo frenó la promulgación del decreto que reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, en el que se contemplaba aumentar número de regidurias.
Este 1 de junio vencía el plazo para que las modificaciones en materia electoral fueran publicadas en el periódico oficial ‘Tierra y Libertad’, lo que permitiría que fueran aplicadas en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
A través de un oficio se dieron a conocer las observaciones que realizó el Poder Ejecutivo al decreto 1013 el cual devolvió al Poder Legislativo al considerar que el análisis se estima de trascendental importancia.
El titular del Poder Ejecutivo puede realizar libremente observaciones a cualquier proyecto de ley o decreto emitido por el Legislativo, sin que advierta alguna disposición constitucional que limite el ejercicio de este derecho. Además, el derecho al veto representa un mecanismo de control político de poderes cuyo objeto es mantener el equilibro entre ellos, al presuponer una limitación del poder por el poder mismo.
En el análisis realizado al decreto aprobado por mayoría de diputados, se detectaron algunas inconsistencias en el proceso legislativo, entre las que destaca que no se reflejan adecuadamente las reformas y adiciones planteadas.
El Poder Ejecutivo devolvió el decreto con el único afán de ajustarse la constitucionalidad y a la legalidad, teniendo como claro objetivo el desarrollo integral de la entidad y mantener el sano equilibrio entre los poderes del Estado, así como la constitucionalidad ilegalidad de los actos legislativos que al efecto se emitan.
Al no ser publicado en el periódico oficial las modificaciones realizadas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Morelos no podrán aplicarse los cambios en el proceso electoral local que iniciará en los próximos meses en Morelos.
