CUERNAVACA, MORELOS.- Es inviable que los ediles puedan volver a presentar las iniciativas de leyes de ingresos 2020; el Congreso les daría la oportunidad de solicitar reformas a las leyes de ingresos 2019, que ya están en vigor.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín, informó que lo anterior fue el resultado de la mesa técnica en la que se analizó la propuesta de los diputados de Morena y Humanista de que los alcaldes pudieran presentar nuevamente las iniciativas.
Dijo que jurídicamente no se puede volver a presentar una iniciativa hacendaria, relacionada con el ejercicio fiscal; pero la ley sí permite que el Congreso modifique las leyes de ingresos en vigor.
“Se deben quedar con las leyes del ejercicio fiscal 2019 –incluso algunos con 2018- para evitar amparos o controversias constitucionales, y para estar apegados a la realidad”, manifestó.
Anticipó que los alcaldes que acepten dicha propuesta y que soliciten el ajuste de UMAS en el pago de derechos, volverán a tener el voto en contra de los diputados que rechazaron el ajuste, de origen.
Dicha propuesta les sería formalizada a los alcaldes, representados por una comisión, ayer por la tarde, en una nueva reunión en la residencia oficial del gobierno del Estado.
Por separado, algunos alcaldes señalaron que la propuesta que los diputados de Morena les hicieron, a destiempo, siempre fue inviable, porque lo que no se hizo con antelación a la votación de los proyectos, no se haría después.
ANTONIETA SÁNCHEZ
local@diariodemorelos.com
