Los artistas y promotores culturales que trabajaron arduamente en la elaboración e impulso de la nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Morelos, ahora tienen el reto de lograr la aprobación de los reglamentos que garanticen su aplicación para evitar con ello, que el documento sea letra muerta.
Representantes de varias agrupaciones y asociaciones, sumadas al colectivo Cultura 33+3, realizaron ayer un conversatorio en el que dieron cuenta del trabajo que iniciaron hace 11 años, de los puntos principales del nuevo ordenamiento y de la agenda que tienen por delante.
Subrayaron que Morelos salió de la lista de los cinco estados en el país que aún no han atendido el tema: Puebla, Baja California Sur, Chiapas y Estado de México.
Brindaron un aplauso a los activistas y especialistas que participaron en la elaboración de la iniciativa de ley y que fallecieron antes de que finalmente fuera aprobada, José Antonio Macgregor, Carlos Villaseñor, Rafael Meza, Eduardo Cruz y Liliana López Borbón .
Recordaron que primero tuvieron que pasar nueve años para que, por fin, el Poder Legislativo, presentara el dictamen de decreto; después congelaron las observaciones que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado le hizo, por dos años, hasta que la presión que ejercieron obligó a los diputados a desahogar el tema.
Ejes rectores
Artistas y promotores explicaron que el objetivo de la Ley de Cultura es muy amplio, distribuidos en seis principios rectores: igualdad, respeto a la identidad, a la diversidad, al patrimonio cultural y biocultural, a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, a la libertad creativa y manifestaciones culturales, fomento a la promoción y promoción cultural, así como diálogo entre comunidad cultural y gobierno.
Contiene 71 artículos divididos en ocho títulos, con seis líneas de acción, las cuales, en adelante, requerirán de la elaboración de los reglamentos correspondientes para que puedan ser llevados a la práctica.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
