CUERNAVACA, MORELOS.- El turismo local entró en un proceso de recuperación y hasta el momento el segmento con mejores resultados es el de bodas y eventos sociales, informó Donaciano Hernández
Vega, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio. Vega Hernández indicó que las bodas han contribuido a que el sector que depende de este rubro tenga un repunte de 20 a 25 por ciento, luego de que su desplome durante el confinamiento social fue total.
Esta recuperación, aclaró, es sobre el cupo con el que los salones y jardines para eventos sociales pueden operar en el semáforo amarillo, del cincuenta por ciento, pero aun así, consideró que representa una luz al final del túnel en el que estuvo el turismo social.
El representante consideró que la llegada anticipada del periodo de lluvias no tiene gran impacto, puesto que los lugares en los que se desarrolla el turismo social ya está adaptados al temporal y, además, las temperaturas se mantienen cálidas.
Vega Hernández agregó que el turismo comercial no está teniendo el mismo repunte, éste es mucho más lento.
Durante los fines de semana largos que se han presentado durante el semáforo naranja y amarillo, ha llegado apenas a un siete por ciento.
En parte, dijo que esto se debe a que habían permanecido las restricciones para muchas actividades, como en el ámbito cultural, con los museos y auditorios.
No obstante, el ex presidente de la asociación de hoteles del Estado consideró que el sector debe actuar con prudencia porque aun cuando ha registrado cierto dinamismo, observó que las empresas están muy lejos de tener los mismos números que registraron hasta 2019.
Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
