Tras anunciarse la construcción de un centro de convenciones en la capital como uno de los Proyectos Insignia del estado, el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, señaló que este proyecto busca impulsar el desarrollo económico y beneficiar a diversos prestadores de servicios en las distintas regiones.
Altafi Valladares explicó que al analizar el siguiente paso para fortalecer la industria de reuniones, consideran estratégica la construcción de este centro en Cuernavaca, debido a su ubicación y a la oferta existente de servicios gastronómicos, comerciales y de alojamiento, lo que facilitaría su operación y éxito.
“Estamos en pláticas con la Gobernadora. Ella comprende muy bien el tema del turismo y, en particular, el turismo de reuniones, que es fundamental en la recaudación del impuesto sobre el hospedaje. Mientras más turismo de reuniones tengamos, habrá mayor ocupación y pernocta en el estado”, afirmó.
Añadió que actualmente se realiza un estudio de viabilidad. “Las decisiones importantes deben estar respaldadas por análisis técnicos, financieros y de factibilidad para garantizar que los morelenses estén satisfechos y que estas acciones beneficien tanto a la industria como a la ciudadanía. Es parte del proceso de evaluación y seguiremos avanzando. Aún no está definido al cien por ciento, pero informaremos en cuanto tengamos más detalles”, aseguró.
El funcionario estatal mencionó que empresarios de diferentes segmentos turísticos ven con buenos ojos este proyecto, ya que fomentaría el turismo de reuniones entre semana, un periodo que requiere fortalecerse. “El fin de semana ya es positivo para Morelos, pero debemos enfocarnos en incrementar la actividad entre semana. Por eso estamos planteando esta acción estratégica”, comentó.
Por último, señaló que la Gobernadora pidió que el proyecto incluya una visión integral, en la que el centro no sólo sea un espacio para la industria de reuniones, sino que también funcione como un espacio cultural para la comunidad, además de ser sede para eventos gubernamentales y privados. “Queremos que la ciudadanía también pueda disfrutar de este lugar”, concluyó.
Trabajan en potenciar turismo de reuniones
El Gobierno de Morelos trabaja para potencializar el turismo de reuniones, un rubro muy importante en la entidad, que impulsa el desarrollo económico y beneficia a diversos prestadores de servicios en las diferentes regiones.
Por lo tanto, la titular del Poder Ejecutivo ha establecido distintos planes de acción para ejercerlos durante el sexenio, con el objetivo de poner al territorio estatal como una de las principales opciones en el centro de la República Mexicana para la realización de congresos y convenciones masivas.
Cabe mencionar que una de las características de los proyectos es que sean multifuncionales, de tal manera que la población pueda integrarse a actividades culturales y de esparcimiento.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com