Especialistas consideran que el sector alcanzará este 2024 una recuperación plena.

La consultora Atelier, especialista en estudios de mercado para la industria gastronómica, considera que el sector alcanzará este 2024 una recuperación plena, después de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Jaime Navarrete, gerente de operaciones, dijo que con base en el estudio “Perspectivas Económicas”, el sector restaurantero podría tener un crecimiento de casi dos dígitos, entre 8 y 9 por ciento, superior a las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 5%.

“Creo que el PIB de los restaurantes pueden crecer un poco más que el nacional, porque en términos generales hay una recuperación del empleo que esta industria ofrece”, comentó el especialista.

Jaime Navarrete agregó que el sector gastronómico, vinculado al turismo, siempre ha sido un gran detonar e impulsor del producto interno nacional, colocándose en la tercera posición en la generación de empleo, con una derrama económica, directa e indirecta.

“Porque hay que recordar que el PIB del restaurante no sólo son las ventas que genera, sino la cadena económica por proveeduría que hay en su entorno y esta derrama es una de las de mayor crecimiento”, subrayó.

Atelier fue invitada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para presentar el estudio “Perspectivas Económicas 2024”.

Esto, con el objetivo de que los socios cuenten con información relevante que les permita tomar decisiones sobre nuevas inversiones, expansiones, etcétera.

ALIANZA

La presidenta de la Canirac, Griselda Hurtado, informó que la presentación forma parte de una alianza con la consultoría y el intercambio de datos sobre el comportamiento que tendrá la economía de la industria restaurantera este año, permitirá a los restauranteros locales tomar las mejores decisiones para sus inversiones.

Por ejemplo, destacó que es importante saber que los procesos electorales están dentro de los factores de riesgo y que, antes de invertir, se debe analizar el escenario político que vendrá más adelante, así como el de la inflación, las finanzas públicas, la innovación tecnológica, y en general, la geopolítica mundial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp