La titular del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos,
Isela Chávez Cardoso, indicó que de enero a la fecha, más de dos mil mujeres han solicitado alguna atención relacionada con violencia, lo que significa, dijo, que hay una mayor conciencia social sobre los diferentes tipos de violencias de género y una mayor confianza para solicitar ayuda.
Aseguró que actualmente, como parte de la línea de acción que se trazó para darle continuidad a la atención y prevención de la violencia de género, están operando los diez Centros de Desarrollo para las Mujeres, que dependen directamente del Instituto, así como 12 centros externos.
Todos fueron habilitados con tres mujeres, profesionales en atención con perspectiva de género, mismas que fueron contratadas gracias al presupuesto federal que el Instituto de la Mujer recibe, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) para el ejercicio fiscal 2023, aunque no mencionó el monto.
La titular del Instituto tampoco señaló la cifra de mujeres atendidas en estos espacios en primer semestre de 2022, pero reiteró que el promedio de este año es superior y atiende a la concientización sobre la violencia, pero también a la prevalencia de esta en contra de la población femenina.
Es por ello que se está fortaleciendo la política de atención, dijo, que, igualmente, será de importancia para alimentar el Banco Estatal de Datos para la identificación de violencias y, con base en éste, reorientar las acciones hacia los ámbitos de mayor prioridad.
Recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a abril de 2023, Morelos mantuvo el primer lugar a nivel nacional por el número de presuntas víctimas mujeres, de lesiones culposas, por cada 100 mil habitantes.
