Tania Castro Nava, Presidenta de Acciona Comité de Diversidad Morelos, expresó su preocupación por el fenómeno del “Rainbow-Washing” y lamentó que algunas marcas utilizan el arcoíris emblemático de la comunidad LGBT+ para incrementar sus ventas sin apoyar a esta población.
La activista explicó que en junio, considerado mes del Orgullo Gay, muchas marcas emplean el arcoíris para elevar sus ventas, aunque no contribuyen en nada con la población LGBT+. Estas empresas solo se centran en incursionar en el “mercado rosa”, que se enfoca en servicios y productos para la comunidad LGBT+. “El hecho de tener el arcoíris no quiere decir que hayan hecho algo por nuestra población”, aseveró.
Castro Nava citó a una plataforma de reparto como un ejemplo de una marca que se presenta como aliada de eventos del Orgullo en Ciudad de México, pero que no implementa iniciativas concretas. Mencionó numerosos casos de discriminación en sus servicios sin que la empresa tome una postura clara al respecto.
En Morelos, dijo que hubo un incidente en agosto de 2020, en el que un activista LGBT+ y conductor de taxi de plataforma fue asesinado en un posible crimen de odio y encontrado en Acapantzingo. Castro Nava criticó que Uber no se pronunció sobre el caso e indicó que “para ser una empresa verdaderamente inclusiva, debería implementar iniciativas que protejan y apoyen tanto a sus empleados como a sus usuarios”.
No obstante, destacó que en Morelos existen marcas locales que apoyan a la comunidad LGBT+, clínicas, tiendas, restaurantes, cafeterías y hoteles. Estas empresas también se adhieren a la agenda de Acciona Comité de Diversidad Morelos para promover acciones en beneficio de la comunidad. Comunicó que pronto se colocarán placas en estos establecimientos para indicar que no se discrimina por motivos de género u orientación sexual.
Por último, Tania Castro Nava subrayó la importancia de realizar actividades que demuestren un compromiso real con la comunidad LGBT+, más allá de aumentar las ventas de una marca.
