La diputada de Movimiento Ciudadano subraya que en el Congreso hay voluntad de apoyar a los alcaldes
CUERNAVACA, MORELOS .- Alcaldes habrían sido presionados para no asistir a las reuniones que la Comisión de Hacienda del Congreso llevó a cabo en diferentes puntos del Estado con la finalidad de invitarlos a solicitar la actualización de las leyes de ingresos de sus municipios para el ejercicio fiscal 2022, reveló la diputada de Movimiento Ciudadano.
Luego de que a la última reunión, celebrada en Huitzilac el pasado miércoles, asistieron solo tres de los ocho presidentes municipales convocados, entre ellos el que fue anfitrión, Rafael Vargas Muñoz; el de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, y el de Xochitepec, Gonzalo Flores Zúñiga; la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado manifestó que detrás del ausentismo pudo haber presiones.
Dijo que desconoce el número de ediles que pudieron recibir amenazas o advertencias de no acudir, pero que conoció de primera mano el caso de al menos dos, que se le acercaron para justificar su inasistencia.
Agregó que hubo otros que se negaron a asistir porque argumentaron que son aliados del Ejecutivo, aunque la diputada subrayó que la alianza debe ser con todos los involucrados en la gobernabilidad, incluido el Congreso.
“En el Congreso hay voluntad para ayudarlos y apoyarlos en la medida de nuestra competencia”, reiteró la legisladora, al referirse al proyecto con el que los integrantes de la LV Legislatura llegaron al cargo, de impulsar una agenda municipalista.
Cabe recordar que hasta el pasado lunes, ningún presidente municipal había remitido a los diputados un nuevo proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para 2022, el cual fue aprobado en una primera instancia el 14 de diciembre pasado, como lo marca la Constitución y puede ser modificado cuando hay cambio de gobierno, por las nuevas autoridades municipales.
Hasta ahora, solo el alcalde Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado ha anunciado que presentará una iniciativa en la que solicita algunos ajustes.
Motivo. La diputada Luz Dary Quevedo señala que se advierten presiones en ausentismo.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
