La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Cuernavaca advirtió que 2026 representará un periodo de alta complejidad para el sector empresarial y alertó sobre una posible pérdida de empleos, derivada de reformas impulsadas por el gobierno federal, entre ellas la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas y el aumento al salario mínimo. Aunque la reducción de la jornada comenzará a aplicar se hasta 2027, el próximo año funcionará como un periodo de adecuación para que empleadores y trabajadores organicen procesos y realicen ajustes. El presidente de Canaco Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, señaló que este escenario podría impactar principalmente a los empleos temporales, afirmó. Reconoció que la adaptación será más compleja para pequeños y medianos negocios, que enfrentan incrementos constantes en sus costos de operación. A este contexto se suma el aumento al salario mínimo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, cuando el salario mínimo general pasará de 278.80 a 315.04 pesos. López Jiménez dijo que contratar personal formal resulta hasta 50% más costoso debido a las cargas de seguridad social y advirtió sobre una disminución de empleadores formales.

“Tan solo en el primer semestre del año se reportaron cerca de 35 mil bajas patronales, lo que desilusiona y parece empujar a la informalidad”, dijo.

Advirtió que este escenario afecta no solo al sector empresarial, sino también a la recaudación fiscal, al reducir la base de contribuyentes formales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp