La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Cuernavaca advirtió que 2026 representará un periodo de alta complejidad para el sector empresarial y alertó sobre una posible pérdida de empleos, derivada de reformas impulsadas por el gobierno federal, entre ellas la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas y el aumento al salario mínimo. Aunque la reducción de la jornada comenzará a aplicar se hasta 2027, el próximo año funcionará como un periodo de adecuación para que empleadores y trabajadores organicen procesos y realicen ajustes. El presidente de Canaco Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, señaló que este escenario podría impactar principalmente a los empleos temporales, afirmó. Reconoció que la adaptación será más compleja para pequeños y medianos negocios, que enfrentan incrementos constantes en sus costos de operación. A este contexto se suma el aumento al salario mínimo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, cuando el salario mínimo general pasará de 278.80 a 315.04 pesos. López Jiménez dijo que contratar personal formal resulta hasta 50% más costoso debido a las cargas de seguridad social y advirtió sobre una disminución de empleadores formales.
“Tan solo en el primer semestre del año se reportaron cerca de 35 mil bajas patronales, lo que desilusiona y parece empujar a la informalidad”, dijo.
Advirtió que este escenario afecta no solo al sector empresarial, sino también a la recaudación fiscal, al reducir la base de contribuyentes formales.
