Cuernavaca.- Tres servidores públicos por designación en el cargo, que actualmente están en funciones, buscan convertirse en magistrados electorales federales.
Son el comisionado del IMIPE, Hertino Avilés Alvabera, la magistrada electoral integrante del Tribunal Electoral Estatal, Ixel Mendoza Aragón, y el consejero del Impepac, Javier Arias Casas.
Los tres forman parte del grupo de 126 aspirantes al cargo de magistrado o magistrada electoral que se inscribieron en la convocatoria que el Poder Judicial de la Federación emitió para integrar alguna de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La convocatoria fue abierta para cubrir las cinco vacantes que se abrirán con la conclusión del periodo de nueve años de magistrados de las salas Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.
Los candidatos de Morelos que aspiran a conseguir uno de esos cinco nombramientos por 9 años, periodo superior al que desempeñan, fueron designados por el Congreso local, el Senado y el INE, respectivamente.
Recién en julio de 2021, Hertino Avilés fue designado comisionado del IMIPE para un periodo de siete años, por el Congreso; Ixel Mendoza fue nombrada magistrada por el Senado en octubre de 2019, y Javier Arias consiguió el nombramiento, por parte del INE, en septiembre de 2017.
Ahora, los tres están dispuestos a concluir dicho nombramiento de forma anticipada, siempre y cuando consigan un nombramiento con otras responsabilidades, y por un periodo más prolongado.
Como se recordará el ahora comisionado del IMIPE se desempeñó como magistrado electoral en el TEEM, mientras que Ixel Mendoza fue consejera del Impepac, un cargo que concluyó anticipadamente para ser magistrada.
Por: Antonieta Sánchez
