En lo que va de la pandemia por COVID-19 se han registrado acciones de discriminación contra personas enfermas o con padecimientos similares. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tiene registro de ocho quejas de ciudadanía de Morelos.
De acuerdo a un resumen de quejas con corte al 2 de octubre, en el país hay 434 casos, que se han atendido a través de oficios y acciones de colaboración, canalizando a las personas afectadas con instancias competentes.
En Morelos, la mayoría de las quejas son por personas que trabajan en distintas empresas y les solicitan su presencia en el área laboral, a pesar de ser de grupos vulnerables a contagio.
El caso más reciente fue de un hombre que fue despedido de la empresa en la que laboraba tras ser diagnosticado con COVID-19, la queja fue presentada en la página web del Conapred, pero una vez conocido el tema se estableció comunicación con el afectado, y aplicaron un reporte de queja.
Otro caso que se han documentado es de industrias que enviaron a descansar a sus trabajadores, les redujeron el salario, y en un caso particular la primera semana les pagaron su nómina, y las posteriores no.
En una empresa que seguía laborando, pero sin tomar en cuenta las medidas sanitarias.
A una persona le fue negado el acceso a un laboratorio por presuntamente estar infectada de COVID-19.
Otro de los casos que decidieron denunciarse fue por parte de un conductor del transporte público, que se infectó de Coronavirus y su historia se hizo pública, por ello, desde la línea de rutas en la que trabajaba le impusieron una multa de cinco mil pesos.
Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
