La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, anunció la feria “Ornamental Plants & Flowers (OPF) México 2023” del 12 al 14 de septiembre en el Centro Citibanamex de CDMX.

Señaló que con este evento se busca apoyar a 38 empresas productoras de plántulas, esquejes, flores y follajes, agroinsumos, suministros para jardinería y floristería dentro del Pabellón Morelos, para impulsar la difusión de conocimientos, el intercambio de ideas y el fomento de la colaboración bilateral con otros países.

“Morelos ha destacado como líder nacional en el sector de cultivo ornamental, en este rubro tenemos el privilegio de contar con alrededor de cinco mil productores, quienes a su vez, generan aproximadamente 25 mil empleos directos e indirectos que sustentan a muchas familias morelenses”, precisó.

La funcionaria estatal informó que el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) invirtió un millón 700 mil pesos para la realización del evento, cuya finalidad es promover y fortalecer las cadenas productivas en los sectores estratégicos, para atraer inversiones y crear oportunidades de exportación.

Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de -Primer lugar nacional en producción de Nochebuena con una cifra de más de seis millones. -Segundo lugar con una producción de más de 667 mil rosas lo que representa un 7.5 % de la cifra nacional.

la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), recalcó que la tierra de Morelos cuenta con gran potencial debido al clima, humedad relativa del medioambiente, ubicación geográfica y composición de suelos, lo que significa que estas condiciones favorecen a la producción de cualquier tipo de ornamental.

Enrique Arias Velazco, presidente de OPF México, compartió que las plantas también son desarrollo económico para el territorio y gracias a ello en los últimos 10 años se ha establecido un incremento del 52 % en empleabilidad y un 63% en extensión territorial nacional.

Mariano A. Oropeza Sosa, presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos (Cepomac), detalló: “El 30 por ciento de producción interna agrícola se debe a plantas ornamentales, mismo que ha permitido posicionar a Morelos a nivel internacional, por lo que me entusiasma dar a conocer esta tercera edición”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp