Estudiantes, catedráticos y especialistas en lucha libre dialogaron sobre este deporte como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, coincidieron en que hacen falta espacios en Morelos para la práctica y desarrollo de funciones con luchadores famosos a nivel local y nacional.

Como parte de las actividades del Centro de Investigación en Ciencias Sociales  y Estudios Regionales, en conjunto con los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Intercultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron un conversatorio.

En éste participaron  Eva Sánchez Valdez, asesora de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México; El Fantasma, luchador profesional y presidente de la Comisión de Lucha Libre en la Ciudad de México,  y José Agustín Sánchez, relator técnico de la declaratoria, integrante de la comisión de patrimonio.

Cada uno de los participantes expuso anécdotas, textos y las formas en las que tras diez años de trabajo pudieron lograr que la lucha libre fuera reconocida como patrimonio cultural intangible en la capital del país.

Asimismo, coincidieron que es uno de los deportes más populares en México, en donde los protagonistas se han  posicionado como “semi héroes” con elementos que se conjugan entre la fantasía y el mito en la cultura mexicana.

Además, recordaron la extinta Arena Isabel, en donde cada semana se reunía la gente para pasar un rato de diversión, consideraron que a pesar de los esfuerzos que han hecho los involucrados en este deporte a nivel local para mantener las funciones, hace falta un espacio como la emblemática arena que estuvo en boulevard Juárez del centro de Cuernavaca.

“Recuerdo que mis inicios como profesional fueron en Morelos, visité la Arena Isabel, ahora en Cuernavaca la Comisión de Lucha  está pugnado para que no se pierda la tradición y haya funciones más seguido”, comentó el Fantasma, luchador profesional.

Desde Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México han manifestado el respaldo a sus homólogos del Estado de Morelos para tratar de reforzar esta expresión de nuestra cultura, y en su caso transitar hacia el reconocimiento por el patrimonio cultural intangible. 

 

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp