CUERNAVACA, MORELOS.- La LIII Legislatura declaró ayer la legalidad y validez de la reforma a la Constitución Política local con la que los diputados ratificaron la existencia del Tribunal Unitario de Justicia para los Adolescentes (TUJA), entre otros "ajustes" que se vieron obligados a hacer a la Carta Magna tras las protestas de miembros del Poder Judicial.
La declaratoria fue hecha después de que transcurrieron los 30 días naturales que los municipios tuvieron para manifestarse a favor o en contra de los cambios a la Constitución Política.
Sólo los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec y Mazatepec se pronunciaron sobre las modificaciones, al remitir al Congreso su voto a favor.
El resto de los cabildos no se pronunció, por lo que, de acuerdo con la ley, su voto contó a favor por afirmativa ficta.
La reforma -considerada una contrarreforma, porque con ella los diputados recularon a lo que habían aprobado con anterioridad- fue presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales, como de urgente y obvia resolución en la sesión que el Pleno legislativo celebró el 15 de febrero.
Con ella, los diputados dieron marcha atrás a la desaparición del TUJA, e instituyeron la Junta Administrativa, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, en reemplazo del Consejo de la Judicatura.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp