Cuernavaca, Morelos.- La titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim), Adriana de la Cruz, asistió en representación del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, a la instalación y primera sesión del Sistema Municipal para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres (SMPASE) en Emiliano Zapata. 

Este Sistema, homólogo al estatal, se instaura con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado, y forma parte de la estrategia territorial en los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) y como propuesta para el resto de ayuntamientos como medida preventiva.

El objeto del órgano colegiado es integrar a todas las áreas y dependencias del ayuntamiento para acciones de forma coordinada, delimitando las que abonan a la prevención y erradicación de las violencias contra mujeres y niñas desde el ámbito local. 

Reconocen al alcalde

La comisionada ejecutiva celebró que el presidente municipal, Sergio Alba Esquivel, cabildo y áreas de Emiliano Zapata se sumen a la estrategia de visión a través de la instalación del SMPASE, y recordó la importancia del trabajo coordinado del gobierno y sociedad para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres.

A quienes tomaron protesta, les pidió articularse y poner su experiencia para lograr que la prevención y erradicación sea operativa, funcional y eficaz, así como a trabajar en crear su reglamentación y plan municipal. 

Claudia Areli Rivera Miranda, secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer, expresó: “Este protocolo le da cuerpo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la toma de protesta es para hacer cumplir este ordenamiento y accionar de forma coordinada con otros mecanismos. 

Varias instituciones reconocieron el trabajo e impulso de Dulce Abril Vargas Avilés, directora de la Instancia de la Mujer del municipio convocante, así como del equipo de trabajo que hicieron posible la instalación del Sistema. 

Por: Redacción ddm

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp