CUERNAVACA, MORELOS.- Tras la liberación de 64 presuntos delincuentes en Morelos, se analizará la actuación de 11 jueces, informó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Esto, un día después de que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) José Antonio Ortíz Guarneros, advirtiera acciones legales ante presuntas irregularidades en el sistema judicial de Morelos.

Al respecto, el secretario de Gobierno comentó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz detectaron que existen 64 presuntos secuestradores que en estos momentos están libres; “por procedimientos judiciales, que por error de criterio, ya que posteriormente fueron revocadas esas decisiones; pero los sujetos ya se encontraban en libertad”, señaló.

Mencionó el caso concreto de un hombre que el pasado 7 de febrero fue recapturado por secuestro, quien había quedado en libertad por decisión de un juez,  y posteriormente fue revocada la decisión y se ordenó su recaptura.
 El hombre ya fue detenido y sentenciado a cien años de prisión.

“Casos como el anterior son lamentables y se repiten; por ello hacemos un exhorto muy respetuoso al Poder Judicial, porque no es posible que personas como las anteriores queden libres para seguir cometiendo ilícitos”, dijo.

Ojeda Cárdenas comentó que las 64 liberaciones fueron durante el año pasado.

Ahora, dijo, “pedimos a la sociedad que así como reclaman resultados por parte de las áreas de prevención del delito y procuración de justicia, también es importante que se exijan resultados en la administración de justicia”.

El secretario de Gobierno también mencionó que no son dos sino once los jueces que han otorgado sentencias no vinculatorias y que, posteriormente han sido revocadas por instancias superiores.

Por ahora, analizará en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz la ruta jurídica a seguir en estos casos.

Liberan 11 jueces a 64 presuntos

Buscará ejecutivo sanción
El secretario de Gobierno afirmó que sentencias no vinculatorias han sido revocadas por instancias superiores

Casos.
 Pablo Ojeda Cárdenas citó el caso de un secuestrador, que primero fue liberado, luego fue revocada esa decisión, y ya se dictó sentencia de prisión.

Foto: Marcela García / Diario de Morelos

"Por procedimientos judiciales, que por error de criterio, ya que posteriormente fueron revocadas esas decisiones; pero los sujetos ya se encontraban en libertad. ” Pablo Ojeda, Srio.  de Gobierno

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com