En el planeta existen 1359 millones de metros cúbicos de agua, según la Institución Geológica (USIG) en los Estados Unidos. Esto es porque el 72% de la Tierra está cubierta por agua. Debemos recordar que de ese total el 97% es de agua salada y por tanto no es potable.
Además el 70% de agua potable se encuentra en los casquetes polares y no conviene que dichos casquetes se derritan pues esa agua está terminando salinizándose en las mareas.
Eso nos deja 30% del agua disponible apta para el consumo humano y países como Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, Chile y Colombia, poseen el 50% del agua dulce del mundo.
Un tercio de la población mundial vive sometida a una fuerte presión al vivir en una continua falta del preciado líquido.
Se ha pensado en varias alternativas para compensar la carencia de agua potable, como potabilizar agua marina, extraer agua del subsuelo terrestre además de tratar las aguas residuales; de esas y otras, la única solución que se ha encontrado, es desalinizar el agua de mar.
En los años cincuenta, Israel comenzó una profunda investigación sobre volver salobre el agua de mar, especialmente del mar Mediterráneo. Los experimentos comenzaron en la Unión Soviética y se volvieron una realidad en Israel, donde se comenzó el riego por goteo, el cual también necesitaba ser salobre y hoy en día, después de 70 años de investigación el 100% del agua potable en Israel es de sus plantas desalinizadoras.
Al comenzar los resultados positivos de las primeras pruebas, el metro cúbico costaba más de un dólar, hay en día todavía cuesta extraerla 53 centavos de dólar el metro cúbico y están produciendo la planta más grande del mundo agua de mar para hacer producir con agua salobre para la siembra de sus propias frutas y legumbres, al grado de ser uno de los más grandes exportadores verdura y naranja del mundo, compitiendo con muchos países.
En Arabia Saudita como en otros lugares del planeta, el agua potable es una necesidad imperiosa y desde hace una década Arabia Saudita ha comenzado a investigar y a producir agua potable a través de varios sistemas más elaborados y de mejor calidad, sólo que el precio por metro cúbico eleva el costo.
El Instituto de investigaciones de Arabia Saudita se encuentra en la Universidad de Ciencia y Tecnología rey Abdalá. Un centro de investigación que consiguió prosperar desde hace más de nueve años en el desierto árido y despoblado.
Este sistema de producción es a partir del agua del mar Rojo y después de pasar por membranas que separan la sal, esta agua se bombea a los edificios de los laboratorios del campus, a las tiendas, a los restaurantes y a las casas hechas con una estructura casi idéntica y planificada pero sólo en los vecindarios circundantes.
También irriga las palmeras que están a la orilla de las hermosas avenidas y un estadio deportivo con capacidad para cinco mil espectadores. Incluso las albercas de la comunidad contienen cientos de miles de litros de esta agua.
La desalinización suministra toda el agua dulce de la universidad, casi 19 millones de litros al día, pero esa cantidad de agua potable, que es cerca de la mitad que serviría para los 33 millones de habitantes de Arabia Saudita, país que más carece de agua potable del planeta, no puede ser parte de la desalinización del agua de sus bombas eléctricas de presión de agua y tubos de membrana en Arabia Saudita son tan caras por tanta energía eléctrica, que aún no les es posible elaborar tuberías de distribución en esa parte de Jeddah, tan alejada del resto del país, por lo que el agua desalinizada se distribuye en un camiones cisterna, lo que la hace mucho más cara.
Esperamos que la solución no sólo sea en medio oriente sino en los grande países como en los Estados Unidos quienes ya tienen sus plantas, África y toda Europa, así come en América Latina y los demás países, antes de que nos quedemos sin agua, nada más porque en lugar de las investigaciones para la desalinización sólo se esté perfeccionando como hacer la guerra y matarnos los unos a los otros.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp