Con eso de que ya se están recogiendo todos los bienes que se robaron los delincuentes comunes, organizados, de cuello blanco, exgobernadores y sus equipos de “trabajo”,   empresarios, exlegisladores, lavadores de dinero y evasores de impuestos, se les va a regresar al pueblo en obras, caminos, hospitales, escuelas, en especial las más alejadas de las zonas ya desarrolladas, donde aún no ha llegado lo esencial para su sobrevivencia.
La creación de este nuevo programa llamado: Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, está a punto de comenzar a funcionar desde mañana domingo 26 de mayo, donde se pondrá como primera de tres subastas unos autos de lujo, joyas y varias propiedades requisadas, cuyos recursos se ocuparán para el programa de comunidades marginadas en los estados y municipios  de Oaxaca y Guerrero, entre otras imperiosas necesidades de las entidades más apartadas de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en la residencia y ahora museo y centro cultural, Los Pinos, saldrán a remate 82 automóviles de lujo, los que se les han recogido, en su mayoría, al crimen organizado, a los exlegisladores a sus familiares y amigos.
Por otro lado, todas las joyas que se recuperaron al ser sustraídas o compradas con dinero del erario o de la corrupción, también van a ser subastadas a un precio menor que su costo real.
De ese modo, saldrán a la venta, varias propiedades de lujo con precios que sobrepasan cinco, diez y hasta setenta millones de pesos. De igual manera los autos de lujo valuados desde veinticinco mil, hasta más de dos millones de pesos. El Presidente advirtió que todo lo que se recupere será entregado a las comunidades más marginadas del País.
La gente se pregunta, cuándo se recuperarán los muebles y enseres de la casa presidencial Los Pinos. Y qué pasó con las lámparas, los adornos y muchas piezas de arte que existían del tiempo de La Colonia, de grandes pintores de la historia de México y en especial una colección de pinturas de arte de maestros contemporáneos que a petición del presidente Carlos Salinas de Gortari integraron lo que él llamó “La Colección de Pintura de la Residencia de Los Pinos”.
Los pintores Francisco Toledo, Sergio Hernández e Irma Palacios, solicitaron a la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, les informe sobre la ubicación y estado de las obras que crearon en 1993 para tal colección, que son 33 cuadros de acervo, que además de quienes preguntan por el paradero de las obras, figuran las de Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Beatriz Esbau, Manuel Felguerez, Julio Galán, Vicente Gandía, Luis García Guerrero, Gunther Gerzo, Lauro López, Luis López Loza, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Silvia Ordoñez, Vicente Rojo, José Luis Romel, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas y Germán Venegas.
Independientemente del valor económico de dichas obras (con el que el Estado podía cubrir el costo de edificación, mobiliario, salas de investigación, de recreo y organización de varias escuelas o centros hospitalarios), el acervo cultural que esa colección significa para la historia del arte, para los mexicanos y para todo el mundo no tiene precio.
En la Secretaría de la Función Pública advierten que algunas personas del entorno de Peña Nieto señalaron que si hubiera objetos extraviados, estos tendrían relación directa con Angélica Rivera, que el mes de noviembre se había hecho trasladar ciertos artículos a una casa de la Ciudad de México. O a lo mejor ya pueden estar en su casa de Miami.
Además de “la casa blanca” de las Lomas de Chapultepec con un costo de  7 millones de dólares que construyó el Grupo HIGA y que fuera un regalo para la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, se la devolvió a Juan Armando Hinojosa para evitar conflicto de intereses, pero el constructor ya no quiso recibirla, por razones desconocidas. Luego entonces, lo que no tiene dueño es propiedad de la Nación y esa casa igualmente puede ser subastada.
Entrarán en remate varias residencias que se encuentran en lo más exclusivo de los centros turísticos de Acapulco y de Cancún. Todas estas propiedades, autos y joyas requisadas tienen un valor de cientos de millones de pesos, los que estarán destinados a cubrir parte de las necesidades que existen en la sociedad más necesitada de México, además de los programas de gobierno al servicio de la comunidad.

*LA ESTRATEGIA DE AUSTERIDAD.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había señalado que junto a todas estas acciones, tienen como base La Estrategia de Austeridad, que contempla, no sólo las reducciones de los sueldos, sino la desaparición del costo de los Seguros de Gastos Médicos Mayores, choferes, guardias personales y la disminución de los bonos anuales o mensuales que hasta diciembre se acostumbraba a repartir entre todos los que trabajaban en el gobierno dentro y fuera del País.
Contando, por supuesto, los altos sueldos que se auto aplican los jueces en general, pero en particular los de la Suprema Corte de Justicia, misma que está queriendo cambiar la ley sobre el sueldo del Primer Mandatario para que se incluyan sus entradas de dinero y gastos que tiene no sólo como Presidente de México, sino las ganancias en la venta de sus libros y en la renta de la casa de sus hijos en la colonia Condesa, para justificar los grandes sueldos y prestaciones que los jueces reciben sin ser auditados y por un lapso de tiempo o de por vida. A ver que tan bien parados salen cuando se descubran las posibles corruptelas de las que se le acusan a uno o varios de ellos.
Además de disminuir los salarios, se han restringido los viajes al extranjero que no tengan la aprobación del presidente, según un memorando que envió recientemente. Precisó que ese memorando se distribuyó hacía quince días y en ese lapso había recibido las peticiones de más de cien permisos. El presidente Andrés Manuel López Obrador sólo autorizó veinte de ellas, para viajar por todo el mundo. Como el viaje que está por hacer Marcelo Ebrard a Washington para encontrarse con su par de los Estados Unidos el que ya está incluido. Y así dentro del plan de austeridad republicana, el presidente dará autorización sólo a vuelos importantes, durante todo el sexenio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que ya se cuenta con el proyecto de Ley de Austeridad Republicana que se presentará al Congreso para garantizar el ejercicio del gasto. Ahí mismo celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial para eliminar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes.
“Es injusto que los trabajadores, los empleados, los comerciantes en pequeño y medianos, empresarios y profesionistas, sigan cumpliéndole al fisco, mientras los de a mero arriba sigan recibiendo condonaciones, no pagando impuestos, incluso las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores”, expresó.

Por: Rafael Benabib  / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp