Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las inconsistencias que presenta tanto el decreto como el convenio de asunción del modelo del Mando Único Policial.
Así lo anunció José de Jesús Guízar Nájera, secretario de Asuntos Jurídicos del municipio de Cuernavaca, quien recordó que desde el año pasado, tras haber concluido la fecha del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado sobre el Mando Único, se anunció la separación del municipio de este esquema de seguridad.


Nota relacionada: Piden a secretarios respeten a presidentes municipales



Pero ante las últimas acciones y actitudes que se han presentado, atenderán por la vía legal este conflicto.
"La semana siguiente presentaremos ante la Corte todas las irregularidades que se han venido dando y en las que han incurrido", expresó.
Tras las acciones que ocurrieron en el corralón municipal, en donde sacaron a los elementos adscritos a esa dependencia y la visita del comisionado Jesús Alberto Capella a la Dirección de Vial de Cuernavaca, Guízar Nájera cuestionó el actuar, luego de considerar estas actitudes como impositivas hacia los elementos policiacos.
Dijo que estas determinaciones que han tomado en los últimos días están rebasadas por el Mando Único. "Se están excediendo en sus funciones, que son meramente estratégicas para la seguridad de los ciudadanos y no con acciones impositivas", expresó el secretario municipal.
Guízar Nájera señaló que por instrucciones del alcalde, Cuauhtémoc Blanco, el equipo jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca actuará conforme a derecho con la finalidad de darle tranquilidad y certeza a la sociedad respecto a su seguridad.

Se están excediendo en sus funciones, que son meramente estratégicas para la seguridad de los ciudadanos y no con acciones impositivas." José de Jesús Guízar, secretario de Asuntos Jurídicos

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

 


Nota relacionada: Recibe Javier Bolaños al profesor Pablo Rubén Villalobos


 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp