CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades de todos los niveles y medios de comunicación deben difundir información sobre tenencia responsable y prevención del maltrato animal.
"Legislación hay, habría que ampliar para que pudiera elevarse el maltrato animal a una situación de delito, para que pueda castigarse con cárcel, que no sean únicamente medidas administrativas", dice Marco Gris, experto en cuidado animal y administrador de la Clínica Mundo Mascota.
Esto al reconocer que evidentemente el maltrato animal es una problemática constante, que se puede revertir con información en el aspecto de la "tenencia responsable" y con la sanción de los agresores de manera penal.
"Hace falta mayor información, independientemente de los reglamentos, la legislación y lo que se pueda cambiar de la Ley Estatal de Fauna", manifestó el experto.
Marco Gris reconoció que si hay reglamentación y supuestos en los que la ley protege a los animales domésticos y de granja, señala que la Ley Estatal de Fauna, contempla varios capítulos donde se determina esto, pero hace falta ampliarlo y elevarlo de una situación administrativa a una sanción penal.
"Pero sobre todo hace falta mucha difusión en medios de comunicación, en relación a la prevención del maltrato animal, que al final de cuentas es un tema social, porque tiene que ver con prevención del delito y esta situación de la tenencia responsable, de que seas un dueño consiente", subrayó.
Indicó que hace poco hubo una modificación a la ley, donde ya se prohíbe los animales en los espectáculos aquí en Morelos, como peleas de gallos, o circos; pero hace falta más trabajo por hacer, asegura, como ya se ha hecho en otras entidades donde se han tipificado las agresiones contra animales como delitos.

Abandono. En muchos casos, los dueños no miden la responsabilidad de tener una mascota, por lo que al final la dejan a su suerte.

Legislación vigente en Morelos
Según la Ley estatal de Fauna: "Son faltas y sanciones en materia de fauna, la captura deanimales que formen parte de la lista de especies en estado de extinción y cualquier acto de crueldad intencional o imprudencial ejecutado en cualquier animal". Por otra parte, contempla siete situaciones diferentes de maltrato

Sobre todo hace falta mucha difusión en medios de comunicación, en relación a la prevención del maltrato animal, que al final de cuentas es un tema social, porque tiene que ver con prevención del delito y esta situación de la tenencia responsable, de que seas un dueño consiente." Marco Gris, experto en cuidado animal

Por:  GUILLERMO TAPIA  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp