CUERNAVACA, MORELOS.- Líderes de comerciantes, consumidores, autoridades municipales y administradores del mercado Adolfo López Mateos, están convencidos de que el centro de abastos más importante de Morelos sea modernizado. Enumeran como punto inicial de atención el domo de la nave principal, cuya estructura registra daños importantes desde el incendio registrado hace más de cinco años.
El fuego debilitó la estructura pero también la lluvia y la humedad dañaron los bloques de cemento y es necesario su atención, afirmó César Cuevas, administrador del mercado Adolfo López Mateos (ALM).
"Las necesidades del ALM"  fue tema de discusión en el Foro Diario de Morelos conducido por Pablo Rubén Villalobos, quien sostuvo que de acuerdo con ingenieros especializados no hay riesgo de que el domo de la nave principal de venta se colapse.
Comentó, sin embargo, que los daños a la estructura pueden provocar desprendimientos de piezas de la loza del domo, pero eso fue considerado por los ingenieros y por ello colocaron una gran malla debajo de la estructura para impedir que los pedazos de cemento lesionen a comerciantes o consumidores.
Emilio Rosas Rico, secretario general de la Unión de Comerciantes del ALM, afirmó vía telefónica que hay confianza en la modernización del mercado porque así lo ha manifestado el Gobernador Graco Ramírez. 
"El Gobernador hizo un compromiso con los comerciantes de invertir 800 millones de pesos para modernizar el ALM", dijo Rosas Rico.
El proyecto consensuado entre los comerciantes, dijo el líder, considera el cambio de piso del interior del mercado, reparación de la cúpula, una obra en el área sur del mercado, donde están los camiones, y un estacionamiento en el parque Cri-Cri. 
"Es una propuesta consensuada entre 10 agrupaciones y también se acordó que este es un nuevo proyecto en el que no participarán los comerciantes de la zona norte del mercado porque no les compete", sostuvo.
Alberto Villalobos Hernández, comerciante y conocedor del mercado, pidió a las autoridades enviar elementos policiales al ALM porque hace 20 años había 20 policías que realizaban rondines de vigilancia y con ello inhibían la acción de la delincuencia. Urge asimismo, dijo, que las autoridades intervengan para alinear los espacios.
Bryan Figueroa, Director de Mercados del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que en el ALM hay 4 mil locatarios fijos y 3 mil semifijos, aunque Pablo Rubén Villalobos agregó que un estudio reciente sobre el ALM arrojó que son alrededor de 10 mil comerciantes los que convergen en la zona adyacente al mercado. 

"Es una propuesta consensuada entre 10 agrupaciones y también se acordó que este es un nuevo proyecto en el que no participarán los comerciantes de la zona norte del mercado porque no les compete."  Emilio Rosas Rico, líder comerciante

 

Remodelación
Hay un proyecto que se ha consensuado entre comerciantes para intervenir el domo, piso y zona de andenes.

Promesa incumplida
Durante la administración de Manuel Martínez Garrigós se comprometieron recursos, los cuales nunca llegaron.

 

Por: JUSTINO MIRANDA  / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp