Cuernavaca, Morelos.- Líderes empresariales coincidieron en la necesidad de rescatar el manantial de El Túnel, ubicado en la capital del estado, luego de conocer el déficit que registra este importante caudal y abastecedor de agua para las miles de familias de Cuernavaca.
Ángel Adame Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), lamentó que un manantial con las características con la que cuenta El Túnel esté registrando una situación de crisis, tanto por ser uno de los caudales más importantes de la ciudad como un enorme atractivo turístico.
Señaló que la apatía y la nula planificación de las autoridades, que por varias administraciones han dejado de atender el déficit que registra el manantial, ha provocado su deterioro conforme pasan los años.
Por lo anterior, propuso en primer instancia elaborar un serio diagnóstico del manantial para observar y conocer su situación y de ahí, partir hacia diferentes soluciones para evitar que el estado de déficit sea irreparable.
Por su parte, Lucio Ramírez Brugada, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCM), reconoció la importancia que tiene el manantial de El Túnel, que por el cambio climatológico y otros factores como la falta de mantenimiento han provocado un déficit de abastecimiento que debe ser atendido de manera integral.
Propuso que se apliquen programas de rescate ante la gravedad que presenta el manantial, aunado a proyectos enfocados a la cultura del cuidado del agua y trabajos de mantenimiento de las redes distribuidoras del servicio.
Por último, Alejandro Uribe García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), comentó que el déficit de abastecimiento de agua del manantial es un escenario que se esperaba tarde o temprano, debido a la crisis y a la mala operatividad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), de esta y las administraciones pasadas.
Aunado a la falta de atención al manantial de El Túnel, se conoce que más del 50 por ciento de las redes distribuidoras del servicio registran fugas y no se da mantenimiento real y de fondo, por lo que esto agrava aún más la problemática existente. 

Reparaciones
Piden atender la infraestructura de las tuberías para detectar fugas cuanto antes.

Operatividad
Empresarios dicen que es justo brindan un buen servicio, cuando la gente no ha dejado de pagar.

10 por ciento
de su capacidad tiene el manantial para un cuarto de población

En decadencia. El afluente ha bajado su caudal a niveles mínimos, y la temporada de calor apenas comienza, por lo que hacen un llamado a actuar cuanto antes.

La apatía y la nula planificación de las autoridades, que por varias administraciones han dejado de atender el déficit que registra el manantial, ha provocado su deterioro con los años." Ángel Adame Jiménez, vicepresidente de Canirac

 

 

Por: CARLOS SOBERANES  / carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp