El próximo 30 de junio vence el plazo para que los municipios del estado concluyan la certificación de competencias laborales de sus funcionarios, informó Manuel Valentín Juárez Policarpo, director general de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno.

Explicó que, desde hace seis meses, por instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia y del secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, se impulsó un proceso de capacitación y certificación con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de herramientas básicas para el adecuado desempeño de sus funciones.

La Ley Orgánica Municipal establece que los titulares de aproximadamente 19 direcciones clave en cada municipio deben estar certificados. “Aunque hay municipios con más áreas, subdirecciones u otras figuras administrativas, el número de funcionarios obligados a certificarse varía, pero todos deben cumplir con este proceso”, precisó Juárez Policarpo.

Durante una reunión interinstitucional convocada por la diputada Guillermina Maya en el Congreso del Estado, y con la participación de Idefomm, Upemor, Conalep, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Entidad Superior de Fiscalización, se realizó un balance del avance en la certificación. Hasta el momento, mil 100 funcionarios han iniciado su capacitación.

Juárez Policarpo enfatizó que la certificación es obligatoria y que aquellos funcionarios que no cuenten con ella en un plazo de seis meses a partir de su toma de protesta deben ser separados del cargo. “Ya estamos al límite, el 30 de junio es la fecha perentoria”, subrayó.

Afortunadamente, dijo, todos los municipios están cumpliendo con el proceso. Aunque la Ley Orgánica exenta de esta obligación a los municipios indígenas, algunos de ellos han decidido sumarse voluntariamente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp