compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Frente a un fenómeno de carácter multifactorial como la violencia contra la mujer y el hombre, queda la tarea de “reeducar” a la sociedad con el concurso de todos los niveles de gobierno y de las familias. 
Esta última debe asumir su responsabilidad para erradicar los “vicios” culturales arraigados en la sociedad mexicana como el machismo,  la sumisión de la mujer y la recuperación de los valores humanos, coincidieron Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, y Vidalia Salgado Ocampo, titular del Centro de Justicia para Mujeres.
En su participación en el Foro Diario de Morelos hablaron sobre las medidas oficiales para disminuir la “Violencia contra la mujer y el hombre”, tema de este foro conducido por la periodista Claudia Castellanos. Ambas servidoras públicas hablaron preferentemente sobre la violencia contra la mujer, pero también fustigaron las agresiones contra los varones porque consideraron que todo acto violento debe condenarse y castigarse.
Ortega Zúñiga anunció que como parte de las medidas adoptadas para reducir la violencia contra la mujer, próximamente pondrán en operación un centro de atención para personas violentas. A ese centro podrán acudir las personas acusadas de violencia intrafamiliar o quienes se asuman con actitudes agresivas y aspiren a modificar su comportamiento.
Será una institución con especialistas en la materia porque lo que se busca es reducir los márgenes de violencia que registra la entidad y que, en algunos casos, deriva en los crímenes violentos de mujeres, expresó Ortega Zúñiga.

Desde el hogar
Vidalia Salgado del Centro de Justicia para Mujeres, coincidió en que el origen de la violencia se debe combatir desde el seno familiar, porque de acuerdo con los más de 500 casos que registra el centro desde su inauguración, en noviembre de 2015, la agresiones comenzaron en el hogar.
Dijo que el Centro las mujeres víctimas de violencia son atendidas y además de recibir ayuda jurídica y psicológica, es un espacio de expresión. Su objetivo es garantizar que estas mujeres, sus hijos e hijas reciban justicia a través de la investigación y persecución de conductas antisociales, precisó.
Refirió que a lo largo de estos cuatro meses de trabajo en el Centro de Justicia, ha dado cuenta de los rostros de la violencia con origen en la pobreza, la subyugación de la mujer y la errónea actitud de supremacía del hombre hacia la mujer.

Agresiones

En casa
La cercanía de los grupos poblacionales con los “giros rojos”, y  los campos de futbol “llanero” donde se consumen bebidas embriagantes, principalmente los fines de semana. generan un aumento en la violencia doméstica.

"El diagnóstico Integral Mujeres Morelos será presentado para su valoración ante el INEGI y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.”

Iraís Ortega,
secretaria técnica de la Comisión

"En cuatro meses de trabajo se ha dado cuenta de los rostros de la violencia con origen en la pobreza, la subyugación de la mujer y la errónea actitud de supremacía del hombre.”

Vidalia Salgado,
directora del Centro de Justicia

Por: Justin Miranda
[email protected]