La condición de salud y paradero del cantante mexicano José José es un misterio este jueves, un día después de que fue trasladado en un avión privado desde Toluca, México, hasta Miami, Estados Unidos.

El artista, quien cumplirá 70 años el próximo 17 de febrero, realizó un viaje de casi tres horas el cual su médico en México no había autorizado y que en las condiciones de desnutrición en que se encuentra se considera de riesgo, según especialistas.

Versiones de prensa indicaron que sería internado en el Hospital Jackson Memorial de Miami, pero el nosocomio ni confirma ni desmiente esas versiones.

Varios periodistas se apostaban este jueves a las afueras del hospital y de la casa del artista mexicano, ubicada en la barrera de islas de Key Biscayne, en espera de informes sobre la salud del cantante.

Su esposa, la cubana Sara Salazar, quien sufrió un derrame cerebral en 2008 del que se recuperó milagrosamente, hasta el momento es la única que ha dado cuenta de la salud del llamado "Príncipe de la canción", pero sin revelar en dónde se encuentra hospitalizado.

“Esta muy bien y recuperándose”, afirmó en el miércoles Salazar, quien hoy celebra su cumpleaños y quien dio “gracias a Dios” porque dijo que la presencia de su esposo “es mi gran regalo de cumpleaños".

Los detalles de la llegada del cantante han sido confusos y hasta el momento su hija y manejadora Sarita, quien viajó con él, no ha salido a informar sobre la salud y el paradero del intérprete de la canción romántica.

En un inicio se dijo que unas imágenes reproducidas por los canales locales de las principales cadenas hispanas Univisión y Telemundo eran del cantante cuando llegaba a Miami, pero luego se aseguró que él no era el que aparecía en el video.

En México, Laura Núñez, asistente del cantante, aclaró el miércoles que José José no partió “desahuciado” y que se fue “súperbien” de salud. Aclaró que su partida hacia Miami fue una decisión de él y de su hija Sarita.

El 24 de marzo pasado el propio José José, cuyo nombre real es José Rómulo Sosa, anunció que padecía cáncer de páncreas y luego en noviembre su publicista anunció que le habían intervenido para extirparle el tumor y que ya estaba" libre de cáncer".

Al parecer hubo un desacuerdo entre los familiares por el súbito traslado del cantante a Miami, ya que sus hijos José Joel y Marysol, no aprobaban que su padre viajara a Miami. De hecho el primero se mostró sorprendido el miércoles a su llegada a México, cuando era cuestionado por el traslado.

Al parecer la decisión de Sarita, quien es residente de Miami en donde ha crecido a lado de sus padres desde hace más de 20 años, para trasladar al cantante a Estados Unidos fue en contra de las recomendaciones de su médico de cabecera, según la versión de Nuñez a periodistas en México.

El artista estaba siendo sometido en la Ciudad de México a un tratamiento en el que le suministraban nutrientes vía intravenosa, ya que aparentemente había tenido problemas para ingerir alimentos lo que se notaba en su alarmante pérdida de peso.

El cantante nació en Ciudad de México en 1948 en el seno de una familia de músicos y durante su juventud cantaba y tocaba el bajo y contrabajo, pero fue "El Triste", la melodía que lo catapultó a la fama tras el II Festival de la OTI de a canción en 1970.

En la actualidad, la cadena Telemundo transmite la miniserie “José José, el Príncipe de la Canción” inspirada en la vida del intérprete, cuyos exitos lo convirtieron en un referente de la canción romántica, pero en cuya vida tuvo grandes excesos.