El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes un inédito Grito de Independencia en un ambiente empañado por la pandemia del coronavirus y varios frentes políticos abiertos. Con la bandera de México, recibida de manos de cadetes del Colegio Militar, el presidente asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional “Grito” en conmemoración del 210 aniversario del inicio de la independencia de México.

“Mexicanas y mexicanos”, dijo López Obrador para dar pie da 20 “¡vivas!” por la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende y Leona Vicario para continuar con arengas al heroico pueblo de México, la libertad, la justicia y hasta el amor al prójimo y la fraternidad universal.

Finalizó con tres “¡Viva México!” para hacer tañer la campana de Dolores que, según la tradición, Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de Independencia. El escenario de este Grito, por primera vez en años, ha sido una plaza vacía sólo iluminada por las luces que delinearon un mapa de México, y por una antorcha encendida denominada “la Llama de la Esperanza“.

Estos fueron los 20 vivas del presidente López Obrador:

Viva la Independencia

Viva Miguel Hidalgo y Costilla

Viva José María Morelos y Pavón

Viva Josefa Ortíz de Domínguez

Viva Ignacio Allende

Viva Leona Vicario

Viva el heroico pueblo de México

Vivan las comunidades indígenas

Viva la grandeza cultural de México

Viva la libertad

Viva la justicia

Viva la democracia

Viva la igualdad

Viva nuestra soberanía

Viva la fraternidad universal

Viva el amor al prójimo

Viva la esperanza en el porvenir

Viva México

Viva México

Viva México

La ceremonia fue transmitida por televisión e internet para que los millones de mexicanos la siguieran desde sus hogares, desde donde escucharon las campanadas de la Catedral y contemplaron los fuegos pirotécnicos por espacio de media hora. Todo ello aderezado por un mosaico musical con temas mexicanos como “México, lindo y querido“, de Jorge Negrete; “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo; “Serenata Huasteca”, de José Alfredo Jiménez, y el “Huapango” de José Pablo Moncayo, entre muchas otras.

 

 

El Grito de Independencia La ceremonia por el inicio de la gesta independentista en la Plaza de la Constitución se repite cada año y en menor escala en cada uno de los más de 2 mil 500 municipios del país y en las embajadas de México alrededor del mundo. Ahora de manera virtual. Ejemplo de estos festejos fue el de la embajada de México en España, con la embajadora María Carmen Oñate Muñoz encabezando la ceremonia virtual y un programa cultural en el que participó el ballet folclórico “Leyendas de México Madrid” y el “Mariachi Charros de Jalisco“. Las fiestas incluyeron la retransmisión del Grito de Independencia del presidente López Obrador y un saludo virtual enviado por el canciller Marcelo Ebrard a todos los mexicanos en el exterior.