La ofrenda es un obsequio, dádiva o don que se ofrece en muestra de reconocimiento, gratitud o veneración.

 

La palabra proviene del latín “offerenda” que significa cosas que se han de ofrecer. En el México Prehispánico las ofrendas a las divinidades incluían el sacrificio de personas; sin embargo después de la conquista eso se eliminó, dejando como resultado una serie de tradiciones que mezcla dos culturas. 

Estos alimentos se ofrecen a los muertos desde la noche del 1 hasta el 2 de noviembre para recordarlos y honrarlos. Una tradición que se celebra desde nuestros antepasados. 

Actualmente los elementos y tipos de ofrendas de Día de Muertos suelen variar dependiendo de la localidad donde se realizan, existen elementos que no pueden faltar en ninguna ofrenda; aquí te decimos cuáles son

  • También es necesario poner el o los retratos de las personas a las que se les está haciendo la ofrenda. La cruz de cal o tierra, el colorido papel picado y objetos personales del muerto.
  • Las flores son símbolo de festividad que se cree que atraen y guían las almas. La flor por tradición en las ofrendas es la de cempasúchil, originaria de México y de la que antiguamente se creía, tenía poderes curativos.

  • Copal, uno de los principales elementos que tienen su origen en las tradiciones de los antiguos mexicanos quienes lo ofrecían a sus divinidades y tenía un fin purificador. Actualmente las ofrendas pueden incluir copal o bien incienso, traído por los españoles, y que es utilizado para limpiar el lugar de malos espíritus y que el alma de los difuntos pueda entrar a los hogares sin ningún peligro.

  • Otros elementos que no pueden faltar en las ofrendas son los alimentos y bebidas que eran del gusto de los muertos, es común encontrar en todas las ofrendas: café de olla, mole, 

    mezcal o tequila, pan de muerto, entre otros.

  • Las velas o veladoras que ofrecerán la luz que ilumine el camino de llegada con sus familiares, en algunas localidad acostumbran a colocarlas en forma de cruz para representar los cuatro puntos cardinales y orientar al ánima en su camino. Antiguamente, se utilizaban rajas de ocote y actualmente es común que se encienda una vela por cada familiar muerto que se espere en el hogar.

  • La sal, al igual que el agua, un elemento de purificación para que el cuerpo no se corrompa y pueda realizar regresar al siguiente año.

  • El agua, se ofrece para que los muertos calmen su sed después del largo y cansado recorrido que deben realizar para reunirse nuevamente con sus familiares vivos. También puede simbolizar la pureza del alma.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp