Gabriel García Márquez fue un exitoso periodista y escritor que sin duda marcó de manera muy importante a la literatura, ya que se convirtió en el máximo representante de un estilo literario como lo es el realismo mágico, cabe mencionar que el realismo mágico es un movimiento literario hispanoamericano que se caracteriza por la introducción de elementos fantásticos en una narración real. 

Márquez fue reconocido como uno de los narradores más importantes del siglo XX, quien también era alabado y criticado por sus ideas políticas. 

Nacido en la localidad colombiana de Aracataca, lugar que vio nacer a uno de los grandes nombres de la literatura de todos los tiempos, que se convertiría en el laureado autor de Cien años de soledad y ganador del premio Nobel de Literatura. 
El éxito de Gabriel García Márquez se remonta a su infancia, ya que encontró en su abuelos una gran inspiración para convertirse en el exitoso escritor reconocido internacionalmente. 
“Papalelo” como se refería Márquez a su abuelo, fue un coronel del ejército colombiano que influyó en la visión que tenía Márquez respecto al mundo, quien le enseñó una de las simbologías más representativas en sus obras el “milagro” del hielo, en cuanto a su abuela llamada Tranquilina, le inculcó desde muy pequeño la pasión por las historias y le enseñó a convertir lo extraordinario a la naturalidad, lo que terminaría convirtiéndose en algo muy característico de las obras del autor. 

La fama y el reconocimiento le llegarían a los 40 años ya que en 1967 se publicó Cien años de soledad y se convirtió en su obra más emblemática, la cual fue considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. 
El éxito que tuvo tras su publicación sorprendió al escritor, ya que en una semana vendió más de ocho mil ejemplares y en tres años logró vender quinientos mil. 
Cien años de soledad logró ganar seis premios internacionales y fue a partir de ese suceso que Márquez comenzó a desarrollar su talento con distintas obras, además de lanzar ensayos en las que expresaba sus ideologías políticas. 

Lamentablemente Gabriel García Márquez fue diagnosticado con un cáncer linfático, gracias a que recibió la atención médica adecuada logró sobrellevar la enfermedad, pero su salud mental tuvo un significativo deterioro mental con el paso de los años, esta situación comenzaría a apagar su vida exponencialmente, hasta que perdió la batalla el 17 de abril de 2014 a los 87 años de edad. 

Sin duda Gabriel García Márquez se considera un ejemplo indispensable para los futuros autores, siendo que Márquez ha servido de referencia para escritores de todo el mundo.

@diariodemorelosoficial Un 6 de marzo pero de 1927 nació el maestro del realismo mágico: Gabriel García Márquez #6demarzo #gabrielgarcíamárquez#literatura ♬ sonido original - diariodemorelosoficial

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp