CUERNAVACA, MORELOS.- "El Gobierno estatal ha priorizado la capacitación permanente a personal de los Servicios de Salud y fomentado el trabajo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para atender a personas seropositivas con calidez, sin estigma ni discriminación", informaron autoridades estatales.
Ejemplo de ello es que, en casos de Sida, Morelos ocupa el lugar 16 a nivel nacional con 4 mil 119 casos.
"El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) lleva el registro de casos acumulados", informó la titular de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo.
Dijo que de 4 mil 119, mil 492 son atendidos en los SSM y 33 en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
"El lugar nacional que ocupa cada estado se determina a partir de los casos acumulados desde 1983 a la fecha. La detección de casos nuevos por año sólo refleja resultados de las acciones de detección oportuna que se realizan en el estado para brindar en tiempo y forma atención y tratamiento", dijo.
Agregó que, permanentemente, fomentan cultura de la prevención, al entregar gratuitamente preservativos masculinos a organizaciones de la sociedad civil, así como trabajo de campo en ferias de la salud y centros nocturnos.
"En comparación con 2012, hemos incrementado 20 por ciento la distribución de condones. De 2013 a la fecha, hemos entregado más de 4 millones 600 mil preservativos masculinos", subrayó.
Además, aumentó la aplicación de pruebas rápidas de VIH, pues de 25 mil aplicadas en 2012, en 2016 fueron más de 52 mil.
Morelos tiene dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en Cuernavaca y Anenecuilco (Ayala).

Sin estigmas. El Gobierno estatal trabaja de la mano con la Conapred para dar atención de calidad a pacientes con VIH.

En los CAPASITS damos a pacientes, gratuitamente, terapia antirretroviral y atención en psicología, nutrición y servicio dental, entre otros." Giorgia Rubio Bravo, titular de los SSM.

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp