Cuernavaca, Morelos.- Son otros 3 cruces de barrancas en el Paso Express donde se debe tener precaución, advierte la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), e informó que socavaciones en distintas zonas de la entidad se estarán presentado en esta temporada con mayor frecuencia.

Las socavaciones aparecerán en todo el estado, ya que donde haya una tubería o alcantarillado se corre este riesgo, debido a que las redes potables y drenajes tienen 40 años de vida, son viejas y vulnerables, además de que el sismo provocó un mayor número de fracturas.

Explicó que las fugas son las que producen una socavación, que después, cuando hay por encima un peso mayor, se da un hundimiento.

"El sismo del 19 de septiembre afectó mucho más las tuberías, y ya se han presentado varios casos, como en Acapatzingo, Lomas de Tzompantle y Paso Express", dijo.

Sobre el Paso Express, precisó que en esta obra no se tiene ubicado algún punto de riesgo en particular, pero que sí "hay al menos otros tres cruces de barrancas donde se debe tener precaución".

Recordó que la barranca "Santo Cristo" atravesaba de un lado a otro el Paso Express por medio de una tubería, la cual no tenía la capacidad suficiente para permitir el paso del agua, motivo que causó el socavón qel pasado 12 de julio de 2017.

Precisó que no es el caso de las otras barrancas, ya que no atraviesan por un tubo, sino por un puente, por lo que no se prevé que pudiera generarse una situación similar, sin embargo, señaló que no se pude garantizar en cualquier caso que no se presenten socavaciones.

"Lo más importante en todos los casos es que la población esté muy alerta para informar a la autoridad correspondiente; en el tema de los socavones para evitar riesgo es que se detecten a tiempo y se reparen con profesionalismo", agregó el funcionario.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp