CUERNAVACA, MORELOS.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) destaca por ser la institución en Morelos que más patentes genera ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La Dirección de Vinculación Académica informó que, del año 2015 a la fecha, la máxima casa de estudios morelense ha recibido ocho patentes, de las cuales ya se obtuvo el registro del licenciamiento, y de éstas, tres fueron recibidas en 2018.
Miguel Basurto Pensado, titular de dicha dirección, informó que el trabajo es intenso para fortalecer la cultura del patentamiento entre los Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC).
“El 2018 es año histórico para la UAEM en este rubro, ya que se han ingresado hasta el momento ocho solicitudes de patente y están en proceso otras seis, lo que daría un total de 14 solicitudes en este año.
“Es número récord que colocaría a la institución dentro de las primeras 10 universidades públicas del país en solicitudes de patente”, informó Basurto Pensado.
Dicha dependencia universitaria cuenta con una Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) que tiene por objetivo la producción de patentes y participación en proyectos con la industria.
Para lograrlos trabaja con la Unidad de Factibilidad, que analiza la pertinencia, desarrollo y posibilidad comercial de las invenciones, y el Centro de Patentamiento, que se encarga de proteger las invenciones de los PITC.

"Buscamos fortalecer la protección de las investigaciones para llevarlas al mercado y generar recurso para la universidad.” Miguel Basurto Pensado, Dir. de Vinculación Académica.

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com