El turismo arrastra caída en su actividad desde el cuarto trimestre de 2019 y las organizaciones prevén que en el primer semestre de 2020, el sector tendrá su peor resultado en la historia reciente, solo comparado con los de tiempos de guerra. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística para el periodo octubre-diciembre de 2019.

Estos señalaron que durante el cuarto trimestre del año pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró una disminución de menos 0.6 por ciento y el del Consumo Turístico Interior descendió 0.3 por ciento, en términos reales, frente al trimestre inmediato anterior (julio-septiembre).

En su comparación anual, es decir con el mismo trimestre de 2018, el Indicador Trimestral reportó un crecimiento de 0.7 por ciento, mientras que el del Consumo Turístico Interior no mostró variación durante el cuarto trimestre de 2019.

Estos valores anuales, permitieron que la industria turística tuviera un crecimiento anual sostenido y que su aportación al PIB del país fuera superior al 8 %. De ahí que el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR) de Cuernavaca, Antonio Sánchez, considere que el daño que dejará en el sector la contingencia será importante, al participar en este sector el mayor número de pequeñas y medianas empresas en entidades con perfil turístico como Morelos.

En tanto que el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, haya proyectado que el impacto de la pandemia en el turismo dejará secuelas difíciles de superar en los próximos meses y hasta el 2021.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp