Cuernavaca, Morelos.-  Dentro del poblado de Tetela del Monte, en Cuernavaca, se celebra una tradición de gran arraigo en la localidad, el "Día de los 3 Reyes Magos", misma que celebran cada 6 de enero con diversas actividades y con alegría de los visitantes y feligreses oriundos del lugar.
 
En este peculiar rincón del estado de Morelos permanece la única iglesia dedicada a los Santos Reyes Magos, misma que cuenta con una edificación muy característica, la cual se viste de color cada 6 de enero, cuando celebran a los reyes del oriente.
En esta iglesia que data del siglo XVI inicia la festividad con una misa, a las afueras se instala una feria, entre las celebraciones se aprecian Chinelos que danzan con los asistentes, quienes ya han partido una rosca gigante; para después de las siete de la noche iniciar la quema del castillo con fuegos pirotécnicos.
La fiesta sigue hasta el otro día, 7 de enero, cuando después de la misa celebrada por el padre encargado de la parroquia, se organiza una procesión que recorre las calles con los santitos, mismos que se pueden apreciar en la imagen que se encuentra al centro del altar, donde se representan a los Reyes Magos reverenciando al Niño Jesús, acompañado de la Virgen María, San José y el Ángel.
 Con gran colorido se lleva a cabo esta tradición, una banda de viento ameniza el evento, después de que los habitantes estrechan sus manos cuando el párroco desea la paz a los presentes. La alegría de los niños es evidente, gustosos se pasean por el lugar con los nuevos regalos que los Reyes Magos llevaron a sus casas.
La iglesia que cuentan con más de 600 años y que primeramente fuera el panteón del pueblo, tiene una arquitectura singular, las bardas de este inmueble representan las olas del mar y el templo es el arca, según lo que el arquitecto John Edward Spencer quiso representar, en su búsqueda por crear un espacio cultural en Cuernavaca; en el atrio de la iglesia yacen sus restos, y un siglo después se puede observar su tumba.

Gran fiesta. Cada 6 de enero festejan el "Día de los 3 Reyes Magos", con diversas actividades, con alegría de los visitantes y habitantes.

Tiene historia...
Ubicado en la zona alta de la ciudad capital se encuentra Tetela del Monte, un bello lugar conocido por su clima tan fresco y sus calles empedradas que te remontan a los años del siglo pasado.
 
En este peculiar rincón del estado de Morelos, permanece la única Iglesia dedicada a los Santos Reyes Magos, misma que cuenta con una edificación muy característica, la cual se viste de color cada 6 de enero, cuando celebran a los reyes del oriente.
 
Para llegar a Tetela del Monte
De la glorieta de Emiliano Zapata, en la colonia Buena Vista de Cuernavaca, tomar carretera rumbo a Calzada de los Reyes. A cinco cuadras, doblar hacia la calle Tetela; a una cuadra está la Capilla de los Reyes Magos.
 
En servicio público
Del Centro de Cuernavaca, en avenida Morelos, tomar la Ruta 3 que diga Tetela. El camión deja a una cuadra del inmueble religioso.
La iglesia que tiene más de 600 años, primeramente fue el panteón del pueblo.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp