E. Zapata, Morelos.- En la parte central de la entidad morelense se encuentra el municipio de Emiliano Zapata, el cual posee una historia interesante en su conformación como localidad de Morelos, además de albergar a la Iglesia de San Francisco de Asís, desde el siglo XVI.
 Emiliano Zapata, según historiadores del lugar, primeramente fue conocido como "barrio de Tzacualtipan", palabra náhuatl compuesta, que se refería a "Tzacualt", Cerrillo y "Tipan", sobre este otro; juntas significan "Sobre este cerillo otro", "Lugar de varios cerrillos" ó "Sobre este cerrillo nace otro".
 Posterior a ello el municipio fue conocido como "San Francisco Zacualpan" y tiempo después "San Vicente Zacualpan"; sin embargo, para el año 1930, el gobierno federal en turno decretó una ley que en los estados no reconocerían a ningún municipio que llevara nombre de santos, por lo que cambió su nombre por Emiliano Zapata.
 
Fue hasta el año 1932 cuando se erige como municipio morelense, mediante la ley de división territorial del estado, donde se constituyeron dos nuevos municipios, Atlatlahucan y Emiliano Zapata, teniendo este último las poblaciones de Tezoyuca, Tepetzingo y Tetecalita.
 
En la zona centro de este lugar se encuentra un inmueble que data de finales de siglo XVI y principios del XVII, Iglesia de San Francisco de Asís, que diariamente abre sus puertas para recibir a los feligreses oriundos del lugar y visitantes, quienes recorren sus instalaciones, mismas que también cuentan con una capilla abierta donde se ofrece la misa.
 La fiesta en honor al santo patrono, del que lleva nombre la parroquia, se celebra un 4 de Octubre, el Día de San Francisco de Asís; desde las 5 de la mañana de cada año decenas de fieles asisten para entonar Las Mañanitas; al término del acto se lleva a cabo la homilía matutina, seguida del tradicional convivio donde se comparten atole, café, ponche y tamales.
A la celebración religiosa más relevante del municipio llegan también los puestos de feria, donde ofrecen pan de nata y nuez, dulces típicos, juegos mecánicos y antojitos; estos se instalan en el primer cuadro de la cabecera municipal.

Recinto de oración. El interior de la  Iglesia de San Francisco de Asís, edificada en el siglo XVI.

Fiestas de Emiliano Zapata
Municipio ubicado al sur de la capital de Morelos, donde las tradiciones son de arraigo.

2 de Febrero Día de nuestra Señora De la Candelaria.
4 de Febrero Carnaval.
15 de Mayo Día de San Antonio Abad (tradicionalmente se bendecían animales y semillas para la siembra).
24 de Junio Día de San Juan Bautista.
15 de Septiembre Día de la Independencia Mexicana.
29 de Septiembre Día de San Miguel Arcángel (se acostumbra colocar cruces de pericón en todas las puertas de las casas y en las esquinas de las milpas para ahuyentar al diablo).
4 de Octubre Día del Santo Patrono del pueblo San Francisco de Asís.

2 de Noviembre Día de los fieles difuntos (se acostumbra poner ofrendas tradicionales y visitar el panteón).
 
Monumentos Históricos.
Iglesia de Tezoyuca
Parroquia de San Mateo
Iglesia de San Francisco de Asís
Iglesia de Tepetzingo.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp