Cuernavaca, Morelos.- Ahuatepec es un poblado que se ubica al norte de Cuernavaca, en este lugar se preservan tradiciones y en él se encuentran inmuebles históricos llenos de recuerdos, leyendas y memorias, que se pueden conocer sólo con acercarse a la comunidad.
 
De procedencia indígena, Ahuatepec es uno de los 12 pueblos de Cuernavaca, en este lugar se observa la Parroquia en honor a San Nicolás Tolentino, santo patrono de la comunidad, el cual veneran cada 10 de septiembre, cuando las familias oriundas del poblado realizan diferentes actividades y ofrecen comida a los asistentes a la fiesta.
 

La fiscal de la iglesia, Miriam Zamorano Montiel, narra que desde días antes a la celebración inicia el “Septenario”, donde recaudan las promesas de cada comunidad que pertenece a la parroquia, al igual que realizan una misa a las 6 de la tarde.
El día 9 de abril, comentó, se van a recoger todas las donaciones que la gente realiza, desde mantelería hasta comida, casa por casa pidiendo las promesas que la gente da, acompañados de la banda de viento, chinelos y personas que siguen la procesión.
“La gente grande relata que la imagen de San Nicolás de Tolentino, estaba en un lugar cerca de Tejalpa y que muchas otras personas habían querido llevárselo a sus comunidades pero pesaba tanto que era imposible, y cuando lograban hacerlo, la figura regresaba a ese mismo lugar, hasta que unos pobladores intentaron y se la trajeron para acá, y aquí sí se quedó”, explicó la encargada parroquial.
El inmueble que resguarda la imagen del Santo patrono, data del siglo XVI, en éste se observa la casa parroquial, y una leyenda a la entrada que dice “Esta es casa de oración”.
Dentro del poblado de Ahuatepec, también se encuentra el Monasterio Benedictino, éste lugar de paz y tranquilidad ofrece a sus monjes un vida de oración, estudio y trabajo, ya que viven de forma sustentable, con lo que producen en sus talleres.
Este espacio espiritual está abierto al público para conocer las actividades que realizan los monjes, al igual que para adquirir los diferentes artículos que ellos mismo crean.
Es así como Ahuatepec, ofrece a los morelenses y turistas sitios de interés, donde se concibe la cultura y la historia.

Desde la calle. La entrada principal de la parroquia San Nicolás Tolentino; se puede entrar por la avenida principal.

El pueblo del encino...
Ahuatepec es un poblado que se encuentra al norte de Cuernavaca. Colinda con Ocotepec; su nombre es de origen náhuatl, el cerro del encino ó roble ahuatl, que lleva como distintivo el “atl”, agua, en sus ramas, sobre la terminación “tepec”, produce ahua tepec; “pueblo del encino”.
 
Tiene un templo del siglo XVI, dedicado a San Nicolás Tolentino, la fachada original de extrema sencillez, presenta un vano alargado con un arco de medio punto, flanqueado por columnas con desproporcionados capiteles que enmarcan la leyenda “Esta es una casa de oración”.
 
Su fiesta patronal es el 10 de septiembre en honor a San Nicolas de Tolentino, que se lleva a cabo en la iglesia de Ahuatepec “San Nicolas de Tolentino”. En la celebración toda la gente del pueblo participa cocinando un platillo tradicional, “Mole Rojo”, en su casa para sus familiares, conocidos o amigos. Se baila la danza de los “Chinelos”.

Por: Guillermo Tapia / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...