El presidente estadunidense Donald Trump advirtió hoy que los responsables del presunto ataque químico en Siria, que la noche del sábado causó la muerte de al menos 42 civiles, pagarían un alto precio por sus acciones.

En un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, Trump afirmó sin dudas que se trató de un ataque químico y que habría "un alto precio a pagar". Calificó además al presidente sirio Bashar al Assad de "animal".

Trump también dijo que el presidente ruso Vladimir Putin e Irán eran responsables de respaldar a Al Assad, cuyo régimen es señalado de perpetrar esas acciones contra la población civil. Esta es la primera vez que Trump responsabiliza directamente a Putin de las atrocidades del conflicto en Siria.

Criticó además que si el expresidente Barack Obama hubiera cumplido con su promesa de iniciar una ofensiva militar en Siria luego de los primeros ataques químicos, el conflicto "hubiera terminado hace mucho tiempo".

Por su parte, el gobierno de Siria negó que las fuerzas gubernamentales hayan realizado un ataque químico, en tanto que Rusia calificó los informes como falsos.

De acuerdo con el grupo civil Sociedad Médica Siria-Estadunidense (SAMS), la ciudad de Duma, en el suburbio de Guta del este, fue sometido a intensos bombardeos que resultaron en decenas de muertos y cientos de heridos en las últimas 36 horas.

Informó que en medio de los bombardeos, el sábado por la noche se reportó un ataque que provocó que más de 500 personas, la mayoría mujeres y niños, fueron llevados a centros médicos locales con síntomas indicativos de exposición a un agente químico.

Los voluntarios de Defensa Civil reportaron más de 42 víctimas encontradas muertas en sus hogares, con síntomas clínicos similares de excesiva espumación oral, cianosis y quemaduras corneales, destacó SAMS.

El ataque ocurrió justamente un año después de Trump autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk para atacar un aeródromo en Siria, en respuesta a un ataque con gas sarín en la aldea de Khan Sheikhun.

En un comunicado emitido este domingo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que estaba particularmente alarmado por las denuncias de que se utilizan armas químicas contra poblaciones civiles en Duma.

"Si bien Naciones Unidas no está en condiciones de verificar estos informes, el secretario general señala que cualquier uso de armas químicas, si se confirma, es aborrecible y requiere una investigación exhaustiva", de acuerdo con el comunicado.

Mientras tanto, Thomas Bossert, asesor de seguridad interna de Trump, aseguró en una entrevista en el canal ABC que la prohibición de armas químicas "es uno de esos temas en los que todas las naciones, todos los pueblos han estado de acuerdo desde la Segunda Guerra Mundial".

Bossert precisó que "no quitaría ninguna opción de la mesa", en relación a una respuesta de parte de Estados Unidos a la agresión en Duma.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp