CUERNAVACA, MORELOS.- Habitantes de la comunidad indígena de Hueyapan, en Tetela del Volcán, regresaron ayer a la capital del Estado para informar que la violencia en el pueblo aumentó en los últimos días y acusar a los diputados de la LIV Legislatura de la situación, por no resolver el conflicto político entre el grupo del ex diputado Javier Montes, y la mayoría de la población.
La vocera, Lorena Pérez Lavín, aseguró que los legisladores han atendido el conflicto con lentitud y eso ha tensado la situación en la comunidad.
Refirió que el grupo que lidera el ex diputado perredista, Javier Montes Rosales, quien pretende hacerse del gobierno de la localidad, a partir del próximo 1 de enero, a través de su hermano, David Montes, ha aumentado las acciones violencia contra los habitantes que se niegan a aceptar la instauración de un cacicazgo.
Recordó que a partir de enero, Hueyapan será municipio autónomo y desde septiembre, la mayoría de sus habitantes, en asamblea, desconocieron la integración del consejo municipal, que encabeza David Montes.
Los diputados prometieron el 10 de octubre impulsar una reforma en la que se reconozca la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y con base en ella, Hueyapan pueda decidir a quiénes quiere de gobernantes, pero han faltado a su palabra, aseguró, e hizo responsable a la diputada Erika García de lo que pueda suceder en los días siguientes en la comunidad, que mantiene su rechazo al actual consejo municipal.
El diputado Marcos Zapotitla Becerro dijo que se envió un oficio a los siete diputados que firmaron la minuta del 10 de octubre y en la que se comprometieron a solucionar el conflicto a firmar la iniciativa de reforma que ya les fue remitida para que sea presentada al Pleno en la siguiente sesión ordinaria.
En la iniciativa se reconoce la libre autodeterminación que reclaman y, por separado se propone la abrogación del decreto con el que se designó al consejo municipal.

Minuta
La minuta establecía 48 horas para que aportaran pruebas al Congreso y el problema debería estar resuelto antes del 10 de noviembre.

Un mes. Hace más de un mes, habitantes de Hueyapan pidieron la intervención del Congreso ante  irregularidades cometidas por el presidente del Consejo Municipal, David Montes; los diputados se comprometieron a resolver.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp