El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ha recibido hasta la fecha 22 medios de impugnación relacionados con los comicios de autoridades auxiliares en los municipios; de estos, ha resuelto 17 y quedan pendientes cinco por dictaminar.
En días recientes, el tribunal recibió impugnaciones correspondientes a Jonacatepec, Tilzapotla, en Puente de Ixtla, y Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec; sin embargo, estos casos fueron reencauzados para que los respectivos ayuntamientos determinen lo que en derecho corresponda.
Lo anterior responde al principio de definitividad, el cual establece que, antes de acudir a los tribunales, deben agotarse todos los recursos de defensa disponibles.
Si las personas que promovieron los recursos no están de acuerdo con la resolución emitida por el ayuntamiento, el TEEM asumirá la responsabilidad de resolver la controversia. Hasta el momento, la mayoría de los medios de impugnación han sido desechados y Cuernavaca es el municipio donde se ha presentado el mayor número de casos.
El tribunal recordó que quienes interpongan una impugnación cuentan con un plazo de cuatro días para hacerlo, contados a partir del momento en que conocen la resolución que desean controvertir. Dado que cada municipio lleva sus procesos de elección de manera distinta, se prevé la recepción de más impugnaciones en los próximos días.
EL DATO:
La elección se repetirá en colonias de Cuautla y Tlaltizapán por irregularidades detectadas en el proceso.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
